GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bush informó a González de los éxitos aliados

El presidente de Estados Unidos, George Bush, llamó ayer al jefe del Gobierno español, Felipe González, por tercera vez en 10 días para informarle de la buena marcha de la ofensiva aliada contra Irak, que, precisó, ha destruido la capacidad nuclear y química del país que invadió Kuwait, según indicaron fuentes oficiales. González, que mantuvo contactos telefónicos ayer con algunos líderes de la oposición, canceló además su viaje oficial a Argel.

A diferencia de algunos de sus predecesores, Bush ha mantenido frecuentes contactos con los dirigentes aliados y, por ejemplo, puso al corrient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, George Bush, llamó ayer al jefe del Gobierno español, Felipe González, por tercera vez en 10 días para informarle de la buena marcha de la ofensiva aliada contra Irak, que, precisó, ha destruido la capacidad nuclear y química del país que invadió Kuwait, según indicaron fuentes oficiales. González, que mantuvo contactos telefónicos ayer con algunos líderes de la oposición, canceló además su viaje oficial a Argel.

A diferencia de algunos de sus predecesores, Bush ha mantenido frecuentes contactos con los dirigentes aliados y, por ejemplo, puso al corriente a González a las 00.10 del jueves de la inminencia del inicio de las hostilidades en el Golfo. En las últimas 24 horas, el presidente norteamericano habló por teléfono con, por lo menos, siete jefes de Estado o de Gobierno árabes y europeos, según informó su portavoz, Marlin Fitzwater.La diplomacia española esperaba que las autoridades argelinas diesen alguna indicación de que, en las actuales circunstancias bélicas, preferían aplazar la visita que González iba a iniciar a Argel el viernes. El embajador argelino en Madrid, Mohamed Abderkane, sondeó ayer a sus interlocutores españoles sobre su disposición a buscar nuevas fechas para el viaje y la respuesta favorable no se hizo esperar.

Aunque varios altos cargos de Exteriores consideraban oportuno poner de relieve que España "no daba la espalda" a países árabes como Argelia, que aunque han condenado la invasión son receptivos a las tesis iraquíes, la decisión definitiva de suspensión fue tomada ayer a mediodía en Moncloa al término de la reunión del llamado minigabinete de crisis, integrado por González y sus ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; Defensa, Narcís Serra, y Portavoz, Rosa Conde.

Los partidarios de la cancelación argumentaron que el ambiente en Argel, donde se han celebrado multitudinarias manifestaciones contra la intervención occidental en el Golfo, no era el ideal para llevar a cabo un viaje de esta índole. Además, los interlocutores de González difícilmente hubiesen podido concentrarse en los aspectos bilaterales de la visita (cooperación, créditos, gaseoducto, introducción del visado, etcétera). La diplomacia argelina, encabezada por Sid Ahmed Ghozali, está dedicada de lleno a hacer gestiones para parar el conflicto bélico.

Contactos con los árabes

Para demostrar, no obstante, que el Ejecutivo español se mantiene en estrecha relación con los países árabes el titular de Exteriores mantuvo entre el domingo por la tarde y ayer por la noche conversaciones telefónicas con sus homólogos árabes de Argelia, Egipto, Esmat Abdel Meguid, Jordania, Marwan Kasem, y recibió además al representante en Madrid de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Isam Kamel el Salem.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al argelino y al palestino, que mantienen cauces de diálogo con Sadam Husein, Fernández Ordóñez les insistió en que sus iniciativas de paz debían empezar por intentar convencer al presidente iraquí de que se retire de Kuwait y, una vez que lo haya aceptado, se podrán dar pasos ulteriores convocando al Consejo de Seguridad de la ONU.

A Salem el jefe de la diplomacia española le aconsejó además que, si OLP desea jugar un papel relevante tras la guerra y lograr la celebración de una conferencia de paz palestino-israelí patrocinada por la ONU, debía cuanto antes desmarcase del régimen iraquí con el que se solidariza.

A Kasem, Francisco Fernández Ordóñez le expresó, por último, su apoyo moral al reino hachemita, "el más perjudicado entre los árabes" al estar atrapado entre sus vecinos iraquí e israelí y sumergido por oleadas de refugiados procedentes de Irak.

Exteriores desistió ayer de organizar otra evacuación, esta vez de los casi 200 españoles rezagados en Jordania, pero, en cambio, la Agencia de Cooperación Internacional enviará el jueves a Turquía un avión con ayuda humanitaria para refugiados que se alejen de la frontera iraquí.

Archivado En