GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Major asegura que Bagdad ha violado la Convención de Ginebra

El primer ministro británico, John Major, condenó ayer en la Cámara de los Comunes la forzada comparencia de los pilotos de un Tornado ante las cámaras de la televisión iraquí y la decisión de Bagdad de desplegar a estos presos de guerra en instalaciones susceptibles de ser atacadas. Major manifestó que ello constituía un acto "inhumano, ilegal y totalmente contrario" a los términos de la Convención de Ginebra, y aseguró que quienes violen ese acuerdo serán tratados como criminales de guerra al fin del conflicto.La firmeza del primer ministro, que respondía a la irritación y disposición del Go...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro británico, John Major, condenó ayer en la Cámara de los Comunes la forzada comparencia de los pilotos de un Tornado ante las cámaras de la televisión iraquí y la decisión de Bagdad de desplegar a estos presos de guerra en instalaciones susceptibles de ser atacadas. Major manifestó que ello constituía un acto "inhumano, ilegal y totalmente contrario" a los términos de la Convención de Ginebra, y aseguró que quienes violen ese acuerdo serán tratados como criminales de guerra al fin del conflicto.La firmeza del primer ministro, que respondía a la irritación y disposición del Gobierno de exigir todas las responsabilidades, fue apoyada por el conjunto de la Cámara, que discutía por segunda vez en una semana la situación en el Golfo. Major estuvo Firme y descartó cualquier posibilidad de establecer una tregua. "Las hostilidades no pueden acabar o detenerse" hasta que Sadam Husein se retire de Kuwait. El primer ministro señaló que nadie debe dudar del resultado final de la campaña. Advirtió que él no espera que termine pronto y prometió que, cuando llegue la paz, Londres hará esfuerzos para lograr la resolución del conflicto árabe-israelí.

Antes de que hablara Major, el Foreign Office había convocado al embajador iraquí para comunicarle su repulsa por la medida iraquí y advertirle de las responsabilidades criminales en que incurrirán quienes la perpetren. También anunció Londres que dos, de los 130 iraquíes que han recibido órdenes de expulsión son militares, quedarán detenidos en el Reino Unido como presos de guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En