GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

España, entre los países que no permiten informar junto a sus fuerzas en el Golfo

España, a diferencia de otros países que integran la alianza multinacional contra Irak -EE UU, el Reino Unido y Francia, por ejemplo-, no ha permitido cobertura informativa en la zona junto a las fuerzas que enviara al Golfo antes de la guerra. Los periodistas en la región del conflicto carecen de canales informativos especiales para seguir sobre el terreno la participación de la flotilla española -una fragata y dos corbetas- desde que comenzara su misión.

Por el contrario, en alguna ocasión se ha prohibido a los marineros que hablaran con los informadores españoles en las escalas de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España, a diferencia de otros países que integran la alianza multinacional contra Irak -EE UU, el Reino Unido y Francia, por ejemplo-, no ha permitido cobertura informativa en la zona junto a las fuerzas que enviara al Golfo antes de la guerra. Los periodistas en la región del conflicto carecen de canales informativos especiales para seguir sobre el terreno la participación de la flotilla española -una fragata y dos corbetas- desde que comenzara su misión.

Por el contrario, en alguna ocasión se ha prohibido a los marineros que hablaran con los informadores españoles en las escalas de los tres buques. La única información al respecto es la que ofrece el portavoz de Defensa.El Pentágono cifra entre 500 y 550 el número de periodistas riorteamericanos que se hallan destinados en el golfo Pérsico. El i1ltirno contingente de reporteros de Estados Unidos que llegó a Arabia Saudí, a principios de la pasada semana, ascendía a 126 personas, que viajaron hasta Dahrán a bordo de un avión de transporte C-141, informa Albert Montagut.

El número total de reporteros en la zona asciende aproximadamente a 795. La compañía con mayor número de personas desplegadas en el desierto saudí es la emisora de televisión Cable News Network (CNN), con 250 empleados, entre los que se encuentran reporteros y técnicos. Del medio millar de periodistas nortemericanos situados en Arabia Saudí sólo una treintena han sido autorizados a alcanzar las posiciones aliadas en el desierto, después de que los mandos militares los sometieran a un examen físico consistente en flexiones y carreras. Todo el material que envían es revisado y censurado por los mandos militares.

Equipos de reporteros

El Ejército británico ha creado cuatro equipos informativos -equipos de respuesta informativa (MRT), en la jerga militar-, destinados con las dos brigadas blindadas, con la Fuerza Aérea y la Royal Navy, y sometidos a las órdenes militares, informa Ricardo M. de Rituerto. Cada MRT está integrado por un equipo de televisión de tres personas, dos redactores literarios, un reportero radiofónico y un fotógrafo, que se mueven acompañados de oficiales. Las informaciones recogidas por ellos y aprobadas por sus mentores castrenses son puestas en común con el resto de los enviados especiales, que cada día reciben información oficial sobre el desarrollo de la campaña en Riad y en Dahrán, información no sometida a censura posterior.

Francia ha acreditado a 34 corresponsales de guerra para que puedan acceder a las bases y tropas francesas, siempre bajo control militar. No están sometidos a censura, pero sí a unas estrictas condiciones de trabajo, que aceptaron con la firma de un documento. El Ejército selecciona cómo, dónde, cuándo y con quién pueden hablar. Hay limitaciones en el envío de material gráfico, informa Javier Valenzuela. La relación entre los corresponsales de guerra franceses y las tropas -aviación, infantería y marina- presentes en la región está regida por el acuerdo de caballeros alcanzado el pasado 8 de enero entre la totalidad de los medios de comunicación y el general Raymond Bernanos, director del Servicio de Información y Relaciones Públicas de los Ejércitos (SIRPA).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En realidad tal acuerdo no fue suscrito, sino impuesto por el SIRPA, y la prensa francesa, aun reconociendo que es más "f1exible" que las condiciones impuestas por el mando norteamericano, no ha dejado de criticarlo en ningún momento. Por ese acuerdo el SIRPA. "acredita especialmente" a un número limitado de periodistas franceses -34,de los 120 presentes en Arabia Saudí- para acceder al contacto directo de las tropas galas.

Trabajo con guía

Escoltados por sus guías y en transportes militares, esos 34 periodistas pueden acercarse a las bases militares de la Operación Daguet y a las proximidades de las zonas de combate. Los periódicos de Italia no tienen nigún enviado que permanezca con la fuerza naval y aérea de ese país enviada a la zona del conflicto, informa Juan Arias, pero algún enviado de la Radio Audízioni Italia (RAI) informa desde uno de los buques a través de 'la radio. Algunos enviados especiales se desplazan hacia donde se encuentran las fuerzas norteamericanas. Cada uno de los medios de información italianos debe gestionar individualmente con el Ministerio de Defensa la posibilidad de situar a un periodista con las fuerzas militares.

los periodistas no están autorizados a permanecer en los navíos de guerra de Bélgica desplazados al golfo de Ormuz para participar en el bloqueo contra Irak, informa Félix Monteira. "En principio eso no es posible, aunque siempre puede enviarse una solicitud por escrito que será estudiada", manifestó un portavoz del Ministerio de Defensa. Tras una consulta con el mando militar, el portavoz precisó: "Desde el comienzo de las hostilidades no se permite que ningún periodista esté a bordo de estos barcos".

Holanda tienen destacadas dos fragatas en el Golfo, la Van Heemskerck y la Van Almonde, además de un buque de suministros llamado Zuiderkruis, informa Isabel Ferrer. En este último viajan el periodista Paul Grijpma y un cámara de los servicios informativos (NOS) de la televisión holandesa.

Archivado En