La revisión de los convenios no superará los 12.000 millones

La cláusula de revisión salarial que, en la mayoría de los convenios pactados se fijó a partir del 6,5%, no entrará en funcionamiento ya que la inflación de 1990 se ha situado en este mismo porcentaje. Tanto fuentes sindicales como del Ministerio de Economía señalan que el desembolso por parte de los empresarlos no rebasará los 12.000 millones de pesetas, mientras que el pasado año esta cifra se situó en torno a los 100.000 millones.El secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez apuntó, sin embargo, que el moderado IPC de diciembre (0,2%) se debe a "un desplazamiento premeditado h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cláusula de revisión salarial que, en la mayoría de los convenios pactados se fijó a partir del 6,5%, no entrará en funcionamiento ya que la inflación de 1990 se ha situado en este mismo porcentaje. Tanto fuentes sindicales como del Ministerio de Economía señalan que el desembolso por parte de los empresarlos no rebasará los 12.000 millones de pesetas, mientras que el pasado año esta cifra se situó en torno a los 100.000 millones.El secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez apuntó, sin embargo, que el moderado IPC de diciembre (0,2%) se debe a "un desplazamiento premeditado hacia el mes de enero de las subidas de precios de diciembre".

El sindicato emitió ayer un comunicado en el que señala que la evolución del IPC demuestra que es posible compatibilizar incrementos salariales con moderación en los precios. Según este sindicato, mientras que los salarios han subido un 8,4%, la inflación se ha situado en el 6,5%, lo que ha permitido una ganancia de dos puntos en el poder adquisitivo.

Más información

Por su parte, Comisiones Obreras reconoce que se ha estabilizado la inflación y que se ha reducido el diferencial con la CE pero a costa de más paro. CC OO añade que "la reducción del empleo y de los salarios para enfriar la economía no solo aumenta las desigualdades sociales sino que no resuelve los problemas de fondo de la integración en la CU.

El director de Economía de la patronal CEOE, José Folgado, califica de positivo el IPC de diciembre aunque considera que "no se deben echar las campañas al vuelo" ya que en enero se han realizado revisiones al alza de algunos productos y servicios, que volverán a elevar los precios. A su juicio, estamos ante "una llamada de atención" frente a la negociación colectiva de este año.

Francisco Fernández Marugán, secretario de Asuntos Económicos del PSOE, señaló a Efe que el aumento de la inflación el pasado año muestra "un perfil descendente", pese al aumento de los precios del petróleo y los efectos de la huelga de transporte.

Según Marugán, el dato de diciembre es "un buen resultado en un contexto en que hemos padecido la crisis del golfo Pérsico". En cuanto al comportamiento de los precios durante todo 1990, el responsable económico del PSOE señaló que se observa "una situación dual", con un incremento inferior a la media en los precios de los alimentos elaborados y bienes industriales y con niveles superiores en el lector servicios.

Archivado En