La escuadrilla de la OTAN que vigilará la frontera turca voló hacia su destino

Los 18 aviones Alfa de la Luftwaffe (la Fuerza Aérea alemana) destinados a proteger la única frontera de la Alianza Atlántica con Irak viajaron ayer a Turquía desde la base de Oldemburg, en Baja Sajonia. Tras un vuelo de unas 10 horas, durante el que tuvieron que repostar carburante en un par de ocasiones, los cazas alemanes llegaban a media tarde a su destino final, la base turca de Erhac, situada a unos 400 kilómetros de la frontera iraquí.Estos 18 aviones forman junto con los cinco Mirage belgas y seis F- 104 italianos la escuadrilla enviada por la OTAN para proteger a Turquía de un posible...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 18 aviones Alfa de la Luftwaffe (la Fuerza Aérea alemana) destinados a proteger la única frontera de la Alianza Atlántica con Irak viajaron ayer a Turquía desde la base de Oldemburg, en Baja Sajonia. Tras un vuelo de unas 10 horas, durante el que tuvieron que repostar carburante en un par de ocasiones, los cazas alemanes llegaban a media tarde a su destino final, la base turca de Erhac, situada a unos 400 kilómetros de la frontera iraquí.Estos 18 aviones forman junto con los cinco Mirage belgas y seis F- 104 italianos la escuadrilla enviada por la OTAN para proteger a Turquía de un posible ataque de Bagdad. Según expertos militares, es prácticamente imposible que estos aparatos -bastante viejos y anticuados- entren nunca en combate por razones logísticas. Se trata más bien de un gesto político hacia Ankara.

Ésta es la primera ocasión en que fuerzas militares alemanas son enviadas a una zona de conflicto desde el final de la II Guerra Mundial. El Gobierno del canciller Helmut Kohl, limitado en el campo militar por la propia Constitución alemana, que prohíbe explícitamente cualquier acción bélica ofensiva fuera de su territorio, se ha visto obligado ahora a entrar en el conflicto del golfo Pérsico por el hecho de que se trata de una acción defensiva dentro del territorio de un país miembro de la Alianza Atlántica.

El semanario Der Spiegel indica en su edición de hoy que el Gobierno turco había pedido también a Bonn una escuadrilla de cazas de ataque para situarlos más cerca de la frontera iraquí, a lo que tanto Kohl como el ministro de Exteriores alemán, Hans Dietrich Genscher, se negaron.

Según el semanario hamburgués, fuentes cercanas al canciller indicaron que en ningún momento se enviarán a Turquía tropas de infantería, y que los 18 Alfa Jets era "lo máximo que se les podía pedir a los alemanes".

Polémica

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La participación de Alemania en el conflicto del Golfo ha estado rodeada desde el primer momento de polémica. Al margen de la prohibición constitucional -que Kohl ha sugerido enmendar en varias ocasiones, pese a que no parece muy dispuesto a abrir un debate sobre el tema en el Bundestag-, la opinión pública se ha mostrado en todo momento decididamente en contra de cualquier tentación bélica.

La última encuesta sobre el tema del envío de fuerzas militares, publicada por el Süddeutsche Zeitung el pasado sábado, indica que más de un 75% de los ciudadanos consideran que Alemania debe mantenerse al margen de los conflictos internacionales.

Archivado En