Una mujer palestina muerta y 20 heridos por soldados israelíes en Gaza

Una mujer palestina fue muerta ayer por soldados israelíes en la franja de Gaza, y otros veinte refugiados resultaron heridos, durante los incidentes producidos cuando las fuerzas militares dispersaron una manifestación de protesta por la muerte, el martes, de dos nacionalistas árabes. Estos incidentes coinciden con la visita a Israel del presidente de la Asamblea General de la ONU, Guido de Marco, quien permanecerá tres días para estudiar la situación de los territorios ocupados.Suad Abu Saker, de 30 años, fue muerta en el campo de refugiados de Jan Yunes por un disparo en la cabeza cuando lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una mujer palestina fue muerta ayer por soldados israelíes en la franja de Gaza, y otros veinte refugiados resultaron heridos, durante los incidentes producidos cuando las fuerzas militares dispersaron una manifestación de protesta por la muerte, el martes, de dos nacionalistas árabes. Estos incidentes coinciden con la visita a Israel del presidente de la Asamblea General de la ONU, Guido de Marco, quien permanecerá tres días para estudiar la situación de los territorios ocupados.Suad Abu Saker, de 30 años, fue muerta en el campo de refugiados de Jan Yunes por un disparo en la cabeza cuando los soldados que abrieron fuego .sobre un grupo de manifestantes. Después de que se levantara el toque de queda impuesto por Israel el pasado martes en los territorios ocupados, que afectaba a un millón de personas, se reanudaron ayer los incidentes en varios campos de refugiados. El toque de queda se mantuvo vigente, no obstante, en dos zonas de la franja de Gaza.

En Jerusalén este, veinte mujeres árabes y judías del Movimiento por la Paz se manifestaron ayer por la mañana contra la política del primer ministro, Isaac Shamir, y pidieron el fin de la represión en los territorios ocupados.

El enviado de la ONU

El enviado de la ONU, por su parte, se propone inspeccionar la labor de la Agencia Internacional de Ayuda a los Refugiados Palestinos, que depende de dicho organismo internacional, en los territorios ocupados por Israel desde 1967.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El pasado 21 de diciembre, el Consejo de Seguridad de las ONU, en su tercera condena a Israel desde la matanza de 17 palestinos en la ciudadela antigua de Jerusalén, hace menos de tres meses, recomendó al secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, que le informara cada cuatro meses sobre la situación en Cisjordania y Gaza.

El Gobierno israelí, que se había opuesto a que la ONU investigara la matanza de los 17 palestinos, hace casi tres meses, calificó de "injusta y unilateral" la resolución. Ayer, la radio israelí señaló que la visita de De Marco "causa sorpresa en los medios políticos, cuando sólo faltan 12 días para que expire el plazo dado por la ONU a Irak para que retire sus tropas de Kuwait".

La emisora israelí agregó que el enviado de las Naciones Unidas no es huésped del Gobierno de Shamir, pero que hoy se reunirá con el ministro de Exteriores israelí, David Levy, antes de viajar a la franja de Gaza.

Archivado En