43 periodistas murieron de forma violenta en 1990

Un total de 43 periodistas han fallecido de forma violenta en todo el mundo durante este año mientras cumplían con sus tareas informativas, según un estudio hecho público por la institución privada de Estados Unidos Freedom House, dedicada a la defensa de las libertades informativas.Entre los periodistas muertos figuran siete filipinos que perecieron cuando recogían información sobre los disturbios causados por militares rebeldes que se alzaron contra el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino. Por otra parte seis periodistas colombianos murieron como consecuencia de la guerra que libra el Go...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 43 periodistas han fallecido de forma violenta en todo el mundo durante este año mientras cumplían con sus tareas informativas, según un estudio hecho público por la institución privada de Estados Unidos Freedom House, dedicada a la defensa de las libertades informativas.Entre los periodistas muertos figuran siete filipinos que perecieron cuando recogían información sobre los disturbios causados por militares rebeldes que se alzaron contra el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino. Por otra parte seis periodistas colombianos murieron como consecuencia de la guerra que libra el Gobierno de Colombia contra el narcotráfico. En el informe se cita, entre otros casos, el del periodista británico de origen iraní, Fazad Bazoft, que fue ejecutado por orden del Gobierno de Irán bajo la acusación de espionaje.

La institución Freedom House destaca los cambios producidos en los países de Europa del Este que hicieron posible la práctica de la libertad de información después de décadas de censura y autocensura. Tanbién resalta la mejora de la situación, en relación con la libre expresión, en los medios de comunicación de África del Sur. En el documento se analiza el estado de la libertad de información en más de 100 países. En 61 existe libertad de prensa y en 56 mejoró la situación respecto de 1989.

Archivado En