Martín Toval encarga un estudio sobre "el papel" de Corcuera

Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo parlamentario Socialista, mostró días pasados su preocupación por el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Ciudadana elaborado por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y ha encargado a un grupo de diputados un estudio concienzudo sobre el mismo. Martín Toval se une así a quienes se han alarmado ante este texto, a los que recientemente reprochó que dieran "valor de dogma a cualquier papel".Otro colectivo que se sumó ayer a las críticas al anteproyecto de ley fue la Asociación Libre de Abogados (ALA), en nombre de la cual su presidente, Fer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo parlamentario Socialista, mostró días pasados su preocupación por el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Ciudadana elaborado por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y ha encargado a un grupo de diputados un estudio concienzudo sobre el mismo. Martín Toval se une así a quienes se han alarmado ante este texto, a los que recientemente reprochó que dieran "valor de dogma a cualquier papel".Otro colectivo que se sumó ayer a las críticas al anteproyecto de ley fue la Asociación Libre de Abogados (ALA), en nombre de la cual su presidente, Fernando Salas, manifestó su "estupefacción". Salas expresó que los componentes de ALA, "corno abogados, hemos de mostrarnos especialmente críticos", dijo, "con la renunciabilidad de la asistencia letrada en la ya impresentable figura de la retención".

Más información

"Estado de excepción"

En opinión de Salas, el anteproyecto "trata de sustituir en su acepción pura y literal a la franquista ley de Orden Público, estableciendo una especie de estado de excepción o de sitio de carácter permanente". Señaló que en la interpretación policial del anteproyecto "puedan reputarse los despachos profesionales de abogados como establecimientos abiertos al público o zonas no intrínsecamente privadas del domicilio y sujetas, por tanto, a la posibilidad de entrada y registro extrajudicial, con menoscabo del secreto profesional y del derecho de defensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En