Aznar dice que el Gobierno da una "imagen patética de parálisis"

El líder del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno socialista transmite "una imagen patética" que "ofrece todos los síntomas de una gran parálisis". Añadió que "ha perdido su iniciativa política" lo que se constata en su incapacidad para responder a los desafíos europeos de los años noventa. Felipe González optó por no contestar a esas cuestiones, que calificó de "poco pertinentes" para un pleno convocado para hablar de la reciente cumbre de la CE en Roma. En la misma sesión plenaria, el Congreso rechazó la reprobación al ministro de Eco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno socialista transmite "una imagen patética" que "ofrece todos los síntomas de una gran parálisis". Añadió que "ha perdido su iniciativa política" lo que se constata en su incapacidad para responder a los desafíos europeos de los años noventa. Felipe González optó por no contestar a esas cuestiones, que calificó de "poco pertinentes" para un pleno convocado para hablar de la reciente cumbre de la CE en Roma. En la misma sesión plenaria, el Congreso rechazó la reprobación al ministro de Economía, Carlos Solchaga, pedida por el PP como consecuencia del rechazo ciudadano a la polémica revisión de los valores catastrales, finalmente retirada por el Gobierno. El Ejecutivo se comprometió, por otra parte, a impedir que los condenados por delitos de terrorismo y narcotráfico se puedan acoger a beneficios penitenciarios y a reformar el Código Penal en ese sentido, lo que evitó que se votara una iniciativa parlamentaria del PP en ese sentido.

En su intervención en el pleno, Felipe González apenas hizo valoraciones sobre la cumbre de Roma y se limitó a resaltar que la CE se está convirtiendo en el núcleo más firme de lo que puede ser la nueva arquitectura europea". Según el presidente el proceso de integración europea exigirá de España un esfuerzo interno. Para Aznar, sin embargo, España marcha a la cola en la construcción de Europa.

Aznar pidió al presidente que aclarara si quiere o no "un compromiso político" con el PP, porque, en su opinión, el Ejecutivo "ha perdido su iniciativa política".

En respuesta a la petición que planteó Julio Anguita de que se aplazara la cumbre hispano-marroquí que debe iniciarse mañana, González anunció que mantiene su cornpromiso de asistir a esta cita. "No sería sensata la suspensión de una visita acordada para fortalecer las relaciones entre los dos países", señaló.

Páginas 17 y 18

Archivado En