Izquierda Unida pide que González aplace su viaje a Marruecos

La presidencia de Izquierda Unida acordó ayer solicitar que el Gobierno considere el aplazamiento del viaje de Felipe González a Marruecos para participar en la cumbre entre los dos países, prevista para los días 20 y 21 de este mes. Esa visita, en caso de ser aplazada, no podría "ser utilizada por el régimen de Marruecos como respaldo internacional a su política", según la coalición. IU ha manifestado su indignación ante "los dramáticos sucesos" ocurridos en Marruecos la pasada semana como consecuencia de la represión frente a la huelga general. El aplazamiento del viaje de González dejaría c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia de Izquierda Unida acordó ayer solicitar que el Gobierno considere el aplazamiento del viaje de Felipe González a Marruecos para participar en la cumbre entre los dos países, prevista para los días 20 y 21 de este mes. Esa visita, en caso de ser aplazada, no podría "ser utilizada por el régimen de Marruecos como respaldo internacional a su política", según la coalición. IU ha manifestado su indignación ante "los dramáticos sucesos" ocurridos en Marruecos la pasada semana como consecuencia de la represión frente a la huelga general. El aplazamiento del viaje de González dejaría constancia "del inequívoco compromiso de España a la implantación y desarrollo de los derechos humanos en todos los países del mundo".El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Juan Leña, manifestó que el viaje del presidente se mantiene. "Es una visita de trabajo en la que se debatirán muchos temas pendientes de gran alcance que no conviene posponer a causa de un asunto interno en el que no se quiere intervenir", aseguró. La cumbre se celebrará en Rabat en lugar de en Fez, como estaba previsto, según fuentes diplomáticas, debido a los recientes sucesos y a los problemas de acomodación para la delegación española.

Según IU, el Gobierno español debería revisar "su política de cooperación con el Gobierno marroquí, que aparece ante la opinión pública como subordinada a los intereses" del Ejecutivo del reino alauí. Al respecto, el grupo parlamentario de IU propondrá un debate parlamentario urgente para examinar los contenidos concretos de la política hispano-marroquí y "la introducción de los giros que sean pertinentes" a la luz de los recientes acontecimientos. El Ejecutivo español debe moverse "de forma activa para que en este país se instaure una auténtica democracia que garantice el ejercicio real de todas las libertades", según lU.

La coalición acordó pedir a la comunidad internacional que exija "responsabilidades a un régimen que no garantiza los derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En