El Ayuntamiento desalojará este mes las chabolas que taponan la M-40

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a realojar "antes de que terminan las fiestas de Navidad" a las 110 familias del poblado chabolista de Los Focos, en Vicálvaro, que están asentadas sobre el trazado de la tutura M-40. Las obras de esta parte del cinturón de circunvalación, que debe unir la N-II con la N-III, acumulan ya un importante retraso. En el punto donde se halla el asentamiento los trabajos ni siquiera han empezado.Jose Luis Garro, responsable de Urbanismo del equipo de gobierno municipal, confirmó ayer que ya existe un plan para liberar la zona inmediatamente. Las 39 familia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a realojar "antes de que terminan las fiestas de Navidad" a las 110 familias del poblado chabolista de Los Focos, en Vicálvaro, que están asentadas sobre el trazado de la tutura M-40. Las obras de esta parte del cinturón de circunvalación, que debe unir la N-II con la N-III, acumulan ya un importante retraso. En el punto donde se halla el asentamiento los trabajos ni siquiera han empezado.Jose Luis Garro, responsable de Urbanismo del equipo de gobierno municipal, confirmó ayer que ya existe un plan para liberar la zona inmediatamente. Las 39 familias de chabolistas ilegales -aquellas que no entraron en el censo que el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal realizó en 1986- se realojarán en unos barracones que se están construyendo en Santa Catalina, en el distrito de Vallecas. Las 71 legales serán alojadas provisionalmente en prefabricados en los terrenos de Los Focos, aunque fuera de la traza.

Estos chabollstas censados serán realojados posteriormente en algunas de las 354 viviendas unifamiliares cuya construcción depende de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Según Garro, la EMV adjudicó el pasado mes a una empresa especlallzada, la construcción de estas viviendas "con procedimientos industriales novedosos que posibilitarán acortar los plazos" de edificación. Las viviendas serán prefabricadas y se levantarán en cuatro lugares distintos de Madrid.

Tramo esencial

Este tramo en suspenso de la M-40 es esencial para que la parte en servicio del cinturón viario -de la N-I a la N-II y de la N-III a la -N-.V- tenga mayor eficacia. La zona del poblado de Los Focos es vital para el Plan de Accesos, pues en ese punto está previsto el enlace entre la M-40 y una via nueva de penetración a Madrid que terminaría en O'Donnell. Según el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), desde el momento en que se libere la traza serán necesarios un mínimo de ocho meses de obras para acabar este tramo del cuarto cinturón.Los Focos constituye, con 192 infraviviendas legales y 120 ilegales, el poblado chabolista más grande de Madrid. Su población iba a ser trasladada, de acuerdo con el Plan de Realojamiento, a dos polígonos, uno en el distrito de Barajas y otro en el de San Blas, que no se han ejecutado. Según José Luis Garro, en el realojamiento de las poblaciones afectadas por el Plan de Accesos ha existido "una descoordinación entre el MOPU, que se descolgó de los acuerdos, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En