El 45º cumpleaños de la dinastía democristiana

El poder de la Democracia Cristiana (DC) cumple 45 años. El primer Gobierno de De Gasperi se forma el 10 de diciembre de 1945 (...), y es ese 10 de diciembre el que da inicio al interminable rosario de Gobiernos, que se alarga hasta hoy. (...)Cuarenta y cinco años son muchos. Han convertido a la DC en una dinastía. (...) Una de las razones de su duración es que la DC se parece a Italia, país habitado por democristianos en servicio permanente efectivo y por democristianos de complemento. (...) Durante todos estos años, los otros partidos han compartido el poder con la DC. Sin una sucesión inint...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El poder de la Democracia Cristiana (DC) cumple 45 años. El primer Gobierno de De Gasperi se forma el 10 de diciembre de 1945 (...), y es ese 10 de diciembre el que da inicio al interminable rosario de Gobiernos, que se alarga hasta hoy. (...)Cuarenta y cinco años son muchos. Han convertido a la DC en una dinastía. (...) Una de las razones de su duración es que la DC se parece a Italia, país habitado por democristianos en servicio permanente efectivo y por democristianos de complemento. (...) Durante todos estos años, los otros partidos han compartido el poder con la DC. Sin una sucesión ininterrumpida y variable de alianzas de partido, la DC no habría logrado durar tanto. (...) Esta situación ha producido el fenómeno de las oposiciones aparentes. (...)

La cogestión política puede ser positiva, pero también produce resultados indeseables: distribuciones políticas erróneas, corrupciones, escándalos, poderes ocultos. (...) ¿Cuánto durará todavía el poder democristiano? ¿Nos seguirá gobernando en el 2030? (...) Se puede criticar a la DC por muchas cosas, menos por una: que no conozca el país que gobierna. (...) Conoce también a sus adversarios, sabe lo que les gusta colaborar en la gestión. Y sabe, sobre todo, que (...) sólo sus crisis internas pueden impedirle llegar al 2030. El verdadero problema es que nosotros ya no existiremos, pero la DC, quizá, sí.

10 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En