Canarias pide que Iberia aumente los vuelos entre las islas y Europa

El Gobierno canario propone un incremento de las comunicaciones aéreas entre el archipiélago y Europa para paliar la crisis turística que registran las islas. Esta medida de urgencia, que forma parte de un plan de choque específico, sería asimismo válida para Baleares, según las autoridades autonómicas. Dicha petición será formulada por el consejero de Turismo y Transportes, Miguel Zerolo, al ministro del ramo, José Barrionuevo, en la cumbre sobre el sector que se celebrará los días 11 y 12 en Madrid.Los estudios realizados en los últimos años por el servicio técnico del Cabildo de Tenerife, u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno canario propone un incremento de las comunicaciones aéreas entre el archipiélago y Europa para paliar la crisis turística que registran las islas. Esta medida de urgencia, que forma parte de un plan de choque específico, sería asimismo válida para Baleares, según las autoridades autonómicas. Dicha petición será formulada por el consejero de Turismo y Transportes, Miguel Zerolo, al ministro del ramo, José Barrionuevo, en la cumbre sobre el sector que se celebrará los días 11 y 12 en Madrid.Los estudios realizados en los últimos años por el servicio técnico del Cabildo de Tenerife, una de las corporaciones canarias que ha analizado con mayor profundidad la recesión turística en las islas, avalan dicha estrategia. Según los informes del Cabildo remitidos recientemente a la dirección general de Política Turística, el bache económico que sufre la industria hotelera de Canarias y Baleares exige una revisión de los canales comerciales tradicionales. La afluencia de visitantes a estas dos comunidades autónomas se realiza casi en su totalidad (98%), por tratarse de islas, a través de vuelos concertados y en paquetes organizados.

Este mercado de mayoristas, que controla casi en monopolio del turismo canario y balear, es, precisamente, el que padece en la actualidad un serio retroceso en favor de vías de comercialización alternativas como los vuelos regulares y el transporte terrestre de los que no se benefician sustancialmente los dos archipiélagos. El año pasado 1.627.0000 clientes extranjeros dejaron de utilizar, con respecto a 1988, la modalidad de vuelos concertados para trasladarse a España. Cerca del 70% de dicha pérdida afectó a los mercados receptores de Canarias y Baleares.

Archivado En