Bloqueadas las negociaciones del GATT hasta que la CE flexibilice su propuesta agrícola

Las negociaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) quedaron totalmente bloqueadas a las 18.30 de ayer, tras un fuerte enfrentamiento entre los máximos responsables de la Comunidad Europea y los 95 países restantes. El bloqueo implica la suspensión del diálogo formal hasta que la CE realice una nueva oferta para reducir su proteccionismo agrícola; aunque no significa el abandono de la mesa negociadora, sí puede suponer la muerte por encefalograma plano de la Ronda Uruguay. El director general del GATT, Arthur Dunkel, mantiene encuentros informa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) quedaron totalmente bloqueadas a las 18.30 de ayer, tras un fuerte enfrentamiento entre los máximos responsables de la Comunidad Europea y los 95 países restantes. El bloqueo implica la suspensión del diálogo formal hasta que la CE realice una nueva oferta para reducir su proteccionismo agrícola; aunque no significa el abandono de la mesa negociadora, sí puede suponer la muerte por encefalograma plano de la Ronda Uruguay. El director general del GATT, Arthur Dunkel, mantiene encuentros informales en espera de una nueva propuesta comunitaria.

Ésta oferta nueva parecía ayer inalcanzable toda vez que el vicepresidente de la Comisión Europea y responsables de Relaciones Exteriores, Franck Andriessen, se reunió con los representantes de Comercio a primera hora de la tarde para consolidar un mandato que le permitiera negociar. En lugar de esa consolidación la mayoría de los ministros comunitarios recordó a la Comisión que la propuesta agrícola es suficiente, sólo hay que explicarla bien, a la vez que insistieron en la necesidad de que las negociaciones sean globales y afecten por igual a todos los capítulos.La Comisión Europea, con ese escaso mandato, acudió a la sala Verde, a las seis de la tarde, y salió con la oposición del resto del mundo media hora después. La representante comercial de EE UU, Carla Hills, responsabilizó a la CE del bloqueo en las negociaciones. "Estoy muy decepcionada", comentó. En su opinión, "es inaceptable que aún no hayamos empezado a negociar sobre la reducción de las subvenciones a la exportación o el acceso a los mercados".

El comisario europeo Franck Andrieseen reiteró la petición de globalidad comunitaria. "No hay razón para que cunda el pánico", aseguró. Para matizar después que "la situación es preocupante porque no nos queda tiempo".

El ministro de Comercio canadiense, en representación del grupo Cainrs (integrado por 14 países exportadores de alimentos), el primero en salir de la sala Verde, anunció el bloqueo y afirmó que "si la CE mantiene su postura inamovible, la paralización de las negociaciones continuará hasta el viernes".

La Comisión ha convocado, para las 18.00 horas, un Consejo de Ministros comunitario. Si en él la Comisión no recibe el visto bueno de los Doce para variar las Posiciones de partida, la capital comunitaria puede ser testigo de un fracaso de la Ronda Uruguay que tendrá un culpable: la propia CE.

La parálisis de la negociación agrícola llevó a un representante del SELA (Sistema Económico Latinoamericano) a afirmar: "Hemos perdido 12 de las pocas horas que tenemos". Los países latinoamericanos encabezaron la exigencia de iniciar las negociaciones en el capítulo agrícola por los puntos más espinosos: recortes de las subvenciones a la exportación, barreras de acceso al mercado y reducción de las medidas internas de apoyo.

Esta intransigencia de los países latinoamericanos se produce en las mismas fechas en las que el presidente de EE UU, George Bush, realiza una ronda por la zona para proponer la iniciativa de las Américas que implica crear un mercado Interior que abarque todo el continente americano.

Archivado En