PSOE y PP apoyan mantener la pena de muerte en el Código Militar

Los diputados del PSOE y del Partido Popular apoyaron ayer el mantenimiento de la pena de muerte en España en situaciones de guerra, tal como ahora está prevista en el Código de Justicia Militar, al aprobar en el pleno del Congreso una reserva al segundo protocolo del pacto internacional de derechos civiles y políticos destinado a abolir la pena de muerte y formalizado en Nueva York en diciembre de 1989. Todos los grupos parlamentarios respaldaron con anterioridad dicho protocolo, excepto Izquierda Unida, por el hecho de que el documento permite establecer la reserva de la pena de muerte p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados del PSOE y del Partido Popular apoyaron ayer el mantenimiento de la pena de muerte en España en situaciones de guerra, tal como ahora está prevista en el Código de Justicia Militar, al aprobar en el pleno del Congreso una reserva al segundo protocolo del pacto internacional de derechos civiles y políticos destinado a abolir la pena de muerte y formalizado en Nueva York en diciembre de 1989. Todos los grupos parlamentarios respaldaron con anterioridad dicho protocolo, excepto Izquierda Unida, por el hecho de que el documento permite establecer la reserva de la pena de muerte para épocas de guerra.

La decisión de los socialistas y los populares de utilizar esta reserva para mantener intacto a este respecto el Código de Justicia Militar español fue criticado tanto por el portavoz de Izquierda Unida, Pablo Castellano, como por el representante del CDS en el debate, Joaquín Abril Martorell, y el diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga. Castellano afirmó que si la Constitución española permite la pena de muerte en casos de guerra se debe a "una concesión hecha a la presión castrense" en 1978 y anunció que IU presentará una reforma legislativa para suprimir esta posibilidad ahora recogida en el Código de Justicia Militar.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En