34 países firman el entierro de la guerra fría

La democracia, el diálogo y la renuncia al uso de la fuerza serán los principios rectores de la nueva Europa que ayer nació en París de la mano de 34 jefes de Estado o de Gobierno. La clausura de la cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), proceso iniciado en Helsinki hace 15 años, enterró ayer la guerra fría, y con ella un pasado continental repleto de dictaduras, discordia y millones de muertos.Una histórica Carta de París para una Nueva Europa proclama el final de la era de la confrontación y la división" en el Viejo Continente y el nacimiento de otra basada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La democracia, el diálogo y la renuncia al uso de la fuerza serán los principios rectores de la nueva Europa que ayer nació en París de la mano de 34 jefes de Estado o de Gobierno. La clausura de la cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), proceso iniciado en Helsinki hace 15 años, enterró ayer la guerra fría, y con ella un pasado continental repleto de dictaduras, discordia y millones de muertos.Una histórica Carta de París para una Nueva Europa proclama el final de la era de la confrontación y la división" en el Viejo Continente y el nacimiento de otra basada en "la democracia y la paz".

Los presidentes de las dos superpotencias, el estadounidense George Bush y el soviético Mijaíl Gorbachov, estamparon sus firmas junto a las de los líderes de Canadá y todos los países europeos, excepto Albania. El documento, afirmó el presidente español, Felipe González, constituye "todo un salto cualitativo" en un continente que acaba de desprenderse de los regímenes comunistas.

Páginas 3 a 5

Archivado En