Dura advertencia del FMI a Italia para que controle su déficit publico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de enviar al Gobierno italiano, presidido por el democristiano Giulio Andreotti, un duro informe de ocho folios en el que afirma que Italia corre el peligro de ser excluida del grupo de países que harán la unión monetaria si para 1993 no ha demostrado a los otros miembros de la Comunidad Europea que su déficit público está bajo control y que el índice de inflación está al nivel de la CE.

El informe afirma que 1991 será "crucial" para Italia, la cual, lo mismo que en el pasado pudo seguir el paso de la Comunidad "tendrá que hacer ahora lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de enviar al Gobierno italiano, presidido por el democristiano Giulio Andreotti, un duro informe de ocho folios en el que afirma que Italia corre el peligro de ser excluida del grupo de países que harán la unión monetaria si para 1993 no ha demostrado a los otros miembros de la Comunidad Europea que su déficit público está bajo control y que el índice de inflación está al nivel de la CE.

El informe afirma que 1991 será "crucial" para Italia, la cual, lo mismo que en el pasado pudo seguir el paso de la Comunidad "tendrá que hacer ahora lo mismo, por su propio bien, por el bien de Europa y de la comunidad mundial". Y el informe añade: "Y debe hacerlo de prisa porque tiene poco tiempo a su disposicion para adecuarse a los requisitos exigidos por la Comunidad".La delegación del FMI -presidida por el francés Fontenay y formada por seis personas, de ellas tres italianas-que durante dos semanas ha hecho una radiografía a fondo de la situación económica italiana ha afirmado que "sería incocebible" que un país como Italia, que ha sostenido con tanto ahínco la unidad monetaria y que ha participado en todas las fases más importantes de la construcción de Europa, "pueda acabar siendo excluida del grupo de las naciones que harán la unión monetaria".

Reestructuración a fondo

Según los expertos del Fondo Monetario no bastan "remiendos" o "paños calientes", sino que es necesaria una "reestructuración" del sistema. Y toca algunos puntos concretos como la "parsimonia" en cerrar los contratos, para evitar que se dispare la inflación; el actual sistema de las jubilaciones, enormemente gravoso para el Estado, y hasta el problema de las privatizaciones en curso que, pudiendo ser una cosa positiva, no deben sin embargo convertirse "en una fácil solución" para resolver los problemas del déficit público que son estructurales.El informe, que al mismo tiempo elogia la solidez de la lira, su entrada en la banda estrecha y la liberalización de capitales, afirma que todo ello , "por sí solo", no basta. Afirma que la economía italiana marcha pero "con cansancio". Y explica que Italia ya casi no tiene margen para apretar la presión fiscal que está en la media europea y por lo que se refiere a los impuestos bancarios se encuentra incluso "por encima de la media europea".

El FMI advierte que "cualquier decisión de reducir el peso del déficit público aumentando el fisco, para las empresas sería contraproducente". Por eso prefiere que en Italia "se de la batalla contra la evasión fiscal" y que se llegue a una "distribución más justa de la presion fiscal entre los contribuyentes".

Por lo que se refiere a la autonomía fiscal concedida a los entes locales, el FMI afirma que de por sí es un bien, pero a condición de que exista un límite al déficit, una vigilancia estrecha sobre las operaciones financieras y que se castigue a los administradores públicos que sobrepasen el límite del balance llegando al cese de sus cargos e, incluso, a eventuales "acciones de responsablidad penal" de los mismos.

Ya días atrás, en una reunión de altos dirigentes de la empresa privada en Turín, con la presencia del presidente de la patronal, Pininfarina, se había denunciado con fuerza el hecho de que con un Estado cuyo déficit público es igual al producto nacional bruto y con unos servicios públicos "casi de Tercer Mundo", será imposible en el 93, si no se pone enseguida remedio, competir con otros países de la CE.

Eficiencia

Segun dichos empresarios entre los que habia representates de Fiat y de Olivetti, Italia ocupa el octavo puesto de la Comunidad en eficiencia de servicíos publicos mientras es el quinto o sexto pais más industrializado del mundo.Y añadieron que si hasta ahora el sector privado habia "suplido" a dicha deficiencia, en adelante no sera posible frente a la gran competencia europea que se hecha encima con la apertura total de los mercados y las nuevas alianzas internacionales.

El gobernador del Banco Italia, Ciampi, ha afirmado que "el informe es muy claro y se comenta por sí mismo". Por su parte, el presidente de Fiat, Gianni Agnelli, ha afirmado que Italia podría quedarse a pleno derecho en Europa, pero siempre que esté dispuesta a hacer grandes sacrifícios" y añadió que "el país necesita un gran disciplina".

Quien, sin embargo, ha salido en defensa del "buen estado de salud" de la economia italiana es Henry Kissinger, quien en una entrevista al diario La Stampa de Turin, ha querido subrayar que no se siente para nada preocupado por la situacion socioeconómica y política de Italia.

Archivado En