Los pagarés de empresa seguirán creciendo tras la supresión del techo al crédito, según los expertos

Las medidas de restricción de crédito fueron el detonante, hace más de un año, de la explosión de los pagarés de empresa. Ahora, cuando falta sólo un mes para el anunciado fin de esta medida, los expertos coinciden en señalar que la expansión de los pagarés de empresa continuará tras el levantamiento del techo al crédito. El principal motivo es que las empresas han encontrado una vía de financiación barata en un momento en el que los bancos extreman la vigilancia para reducir riesgos, y éstos, a su vez, pueden ampliar su volumen de negocio sin soportar coeficientes de liquidez y solvencia. La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas de restricción de crédito fueron el detonante, hace más de un año, de la explosión de los pagarés de empresa. Ahora, cuando falta sólo un mes para el anunciado fin de esta medida, los expertos coinciden en señalar que la expansión de los pagarés de empresa continuará tras el levantamiento del techo al crédito. El principal motivo es que las empresas han encontrado una vía de financiación barata en un momento en el que los bancos extreman la vigilancia para reducir riesgos, y éstos, a su vez, pueden ampliar su volumen de negocio sin soportar coeficientes de liquidez y solvencia. La puesta en marcha, este otoño, de un mercado telefónico organizado ha colaborado también a la consolidación de los pagarés.

Más información

Los pagarés de empresa son títulos emitidos por las sociedades para su propia financiación con tipos de interés inferiores a los de los créditos bancarios, por lo que suponen un sistema más barato de endeudamiento para las compañías. Además, estos títulos son atractivos para los inversores porque ofrecen una rentabilidad mayor que las letras del Tesoro.El mercado de pagarés de empresa en España ha crecido espectacularmente a lo largo de este año. Según estimaciones oficiales, mientras que el volumen de crédito bancario total crecerá este ejercicio en torno a 3,8 billones de pesetas, los pagarés de empresa lo harán en casi dos billones. La suma de ambos supone un aumento global del crédito de unos 5,7 billones de pesetas, lo que equivale a un crecimiento del 17% sobre el volumen de crédito concedido en 1989.

La expansión de los pagarés de empresa ha permitido así superar en siete puntos el techo del 10% para el crecimiento al crédito bancario. Tras el levantamiento de ese techo, aseguran fuentes cercanas al Banco de España, "lo normal es que la parte de financiación de empresas que ha salido de los balances de los grandes bancos con el fin de cumplir la restricción de crédito y no perder una clientela que necesitaba esos fondos retorne a los balances".

Esa parte está compuesta, principalmente, de pagarés a la medida, es decir, operaciones únicas de alto valor (más de 100 millones de pesetas) en las que la empresa que necesita la financiación y el tomador final se ponen de acuerdo. Paralelamente se han desarrollado los pagarés seriados, que son los que se dirigen al inversor de a pie y que pueden negociarse en mercado secundario. Es esta segunda parcela del mercado la que seguirá teniendo, según los expertos consultados, un apreciable grado de expansión.

El motivo de esta expectativa es que muchas empresas han descubierto una nueva vía de financiación a un tipo de interés bajo. Para las empresas de mayor calidad (más grandes, más conocidas y con menor riesgo) ese interés es bastante inferior al interbancario.

Tipos de interés

En general, los tipos de interés de los pagarés de empresa se sitúan entre el que paga la letra del Tesoro (el activo más seguro a corto plazo) y el tipo de interés del mercado interbancario (que es el tipo al las empresas de mayor calidad pueden conseguir préstamos en condiciones normales). Cuanto más amplio sea ese tramo más posibilidades de desarrollo tienen estos títulos. Ahora, la diferencia entre la letra y el interbancario a un año supera el 1%.Si las grandes sociedades han encontrado en los pagarés de empresa una vía de financiación más barata que los créditos, las ventajas son mucho mayores para las medianas. Según fuentes financieras, las posibilidades que han descubierto las empresas medianas y con mayor dificultad para acceder a un crédito barato y ahora restringido no sólo aparecen por el automático traslado del crédito al inversor de a pie; además, los pagarés elevan su capacidad de negociación ante los bancos y les permiten obtener así mejores condiciones de financiación.

En definitiva, para empresas solventes pero no muy grandes es más fácil negociar una línea de financiación con una emisión de pagarés detrás. Por este motivo, añaden las mismas fuentes, es previsible que aún sin el techo al crédito estas empresas intenten quedarse en el mercado de pagarés.

Los bancos pequeños, la banca extranjera, las sociedades de bolsa y, en general, todas las entidades de crédito más especializadas en la intermediación bancaria, también intentarán quedarse en el mercado de pagarés, comentan fuentes oficiales.

Desintermediación

En este tramo se incluyen los bancos que intentan trabajar con los menores costes posibles, y los pagarés soportan menos costes de intermediación que los créditos porque los recursos que canalizan no están sujetos a coeficientes de liquidez y solvencia.Las entidades con una dotación de recursos propios, y de capital, más reducida sólo pueden aumentar su volumen de negocio de sin termediario, es decir, realizando operaciones en las que se traslada el riesgo y, por lo tanto, no están sujetas a esos dos coeficientes. Los pagarés son una vía clara para conseguir este objetivo.

A esto se une el aumento de la aversión al riesgo que enfrentan las entidades financieras con el aumento de morosos, fallidos y quebrantos. Este fenómeno, aseguran en el Banco de España, es la mejor muestra de que se había ido demasiado lejos. "Una virtualidad de la restricción al crédito es que ha servido para llamar la atención sobre algunas operaciones de crédito que se estaban concediendo con extrema alegría", subrayan. Entre estas operaciones destacan las relacionadas con actividades turísticas y, en especial, la construcción de apartamentos de playa en zonas ya muy explotadas.

Archivado En