EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Trueno Inminente en luna nueva

Maniobras de EE UU a 16 kilómetros de Kuwait

JAVIER AYUSO, ENVIADO ESPECIAL, Como un ensayo general, tropas norteamericanas y saudíes iniciaron el jueves las mayores maniobras militares desde que comenzó el conflicto del Golfo. Cientos de soldados de ambos ejércitos (entre ellos, 1.000 marines), 16 barcos de guerra y varios centenares de aviones y helicópteros de combate participan en los ejercicios de desembarco Trueno Inminente.

Los soldados norteamericanos ensayan el asalto en las playas saudíes a menos de 16 kilómetros de la frontera con Kuwait. Para las autoridades iraquíes, se trata de una provocación. Sin embargo, fuentes m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JAVIER AYUSO, ENVIADO ESPECIAL, Como un ensayo general, tropas norteamericanas y saudíes iniciaron el jueves las mayores maniobras militares desde que comenzó el conflicto del Golfo. Cientos de soldados de ambos ejércitos (entre ellos, 1.000 marines), 16 barcos de guerra y varios centenares de aviones y helicópteros de combate participan en los ejercicios de desembarco Trueno Inminente.

Los soldados norteamericanos ensayan el asalto en las playas saudíes a menos de 16 kilómetros de la frontera con Kuwait. Para las autoridades iraquíes, se trata de una provocación. Sin embargo, fuentes militares norteamericanas se limitan a decir que son unas maniobras más dentro del plan de adiestramiento de las tropas que participan en la operación Escudo del desierto. Es que estos ejercicios de seis días, que se iniciaron el jueves y concluirán un día antes de la llegada de George Bush a Arabia Saudí para celebrar el día de Acción de Gracias con sus tropas, coinciden con la luna nueva que, según muchos especialistas, era la fecha elegida para el ataque.Algo rutinario

La operación Trueno Inminente fue anunciada la semana pasada como algo rutinario, aunque forma parte de la campaña norteamericana de intimidación a las tropas de Sadam Husein. Es un elemento más de esta nueva política ofensiva (desatada tras la visita del secretario de Estado norteamericano, James Baker, a la zona del Golfo y tras el anuncio de Washington de aumentar el contingente de tropas ante una eventual ofensiva militar.

El objetivo oficial de estas maniobras es continuar el adiestramiento de las tropas para un asalto desde el mar hasta la playa, con intensa cobertura artillera y aérea. Anteriormente se han realizado otras tres maniobras de este tipo, aunque nunca hasta ahora se habían movilizado tal cantidad de tropas barcos, aviones y helicópteros de combate. Es la primera vez que el Ejército saudí participa en acciones conjuntos con las tropas de EE UU. Es también la primera operación de este tipo que se realiza en suelo de Arabia Saudí. Las anteriores tuvieron como escenario otros Estados del Golfo (Omán y Emiratos Árabes Unidos) y apenas movilizaron fuerza aérea.

El inicio de la operación ha vuelto a poner en estado de alerta al Ejército iraquí estacionado al otro lado de la frontera de Kuwait y ha desatado todo tipo de especulaciones en la provincia oriental de Arabia Saudí. Algunos consideran que son demasiadas coincidencias, ya que esta noche cumple todas las condiciones para asegurar el éxito de un ataque. Hay luna nueva (la poca visibilidad facilita las acciones norteamericanas), la marea estará alta en plena noche, las condiciones atmosféricas son impecables... se dan todos los requisitos explicados por los estrategas occidentales para que una intervención de las fuerzas multinacionales tenga éxito.

Sin embargo, la mayoría de los analistas presentes en el Golfo defienden la teoría de que todavía habrá que esperar algunas semanas (hasta entrado el meS de enero), antes de que Estado Unidos opte por una acción militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En