Un particular aloja en un sótano a 130 africanos de la plaza de España

Los 130 africanos que llevan meses durmiendo a la intemperie en los aledaños de la plaza de España han encontrado por fin un acomodo cubierto donde pasar las frías noches que se avecinan. Eduardo Mencos Valdés, propietario de la finca número 8 de la calle del Duque de Osuna, junto a la calle de la Princesa, ha cedido gratuitamente el bajo y el sótano de este inmueble a la Asociación Mediadora de Problemas Africanos en España (AMPAE).Mencos asegura que su actitud altruista responde a "razones morales y humanitarias" y no a intereses especulativos. El propietario del inmueble dice también ser co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 130 africanos que llevan meses durmiendo a la intemperie en los aledaños de la plaza de España han encontrado por fin un acomodo cubierto donde pasar las frías noches que se avecinan. Eduardo Mencos Valdés, propietario de la finca número 8 de la calle del Duque de Osuna, junto a la calle de la Princesa, ha cedido gratuitamente el bajo y el sótano de este inmueble a la Asociación Mediadora de Problemas Africanos en España (AMPAE).Mencos asegura que su actitud altruista responde a "razones morales y humanitarias" y no a intereses especulativos. El propietario del inmueble dice también ser consciente del conflicto que tal cesión provocará con sus 24 inquilinos, especialmente los seis de renta antigua, al facilitar la estancia de los africanos "de manera provisional y hasta que haya una salida institucional".

Pasa a la página 3

El contrato de cesión estipula que los africanos podrán ser desalojados del local sin condiciones

Viene de la página 1

La pretensión de Mencos, que califica de "obvia", es dar una llamada de atención a los organismos oficiales para que encuentren una solución. "No me meto en lo que se debe hacer con los africanos, pero algo se debe hacer", asegura.

El Ayuntamiento, sin embargo, ve detrás del comportamiento de Mencos un afán claramente especulativo. Ángel Matanzo, concejal del distrito Centro, se mostró ayer indignado tras leer con técnicos municipales la carta contrato suscrita entre Eduardo Mencos y Florentino Ecomo, presidente de Ampae, para formalizar este singular arrendamiento.

El contrato, redactado por Mencos Valdés sin participación de abogado, especifica que la responsabilidad de mantener el local en las condiciones actuales corresponde a Ampae. El propietario no se compromete a ningún plazo o condición -para que los africanos permanezcan en este local y se reserva el derecho de rescindir esta relación y pedir el desalojo "cuando quiera y como quiera".

Ecomo, como presidente de Ampae, se responsabiliza de las actuaciones de los miembros de esta asociación que pernocten en el local. El portavoz de Ampae confirmó que el propietario "no ha pedido un duro" por esta cesión y que la asociación no cobrará nada a los africanos alojados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En