Industria promueve una alianza entre CEPSA y Ertoil para fortalecer el sector petrolero privado

El Ministerio de Industria y Energía ha promovido una reunión entre los responsables de las empresas Compañía Española de Petróleos (CEPSA) y Ertoil con el objetivo de sondear todas las posibilidades de alianza existentes entre las dos entidades, han informado fuentes de la Administración y de CEPSA. Ertoil, por su parte, ha preferido no hacer ningún comentario. Las negociaciones, en las que también tiene reservado un papel la francesa Elf Aquitaine, están arropadas por el empeño del ministerio de racionalizar y mejorar la competitividad del sector petrolero privado español ante el mercado úni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria y Energía ha promovido una reunión entre los responsables de las empresas Compañía Española de Petróleos (CEPSA) y Ertoil con el objetivo de sondear todas las posibilidades de alianza existentes entre las dos entidades, han informado fuentes de la Administración y de CEPSA. Ertoil, por su parte, ha preferido no hacer ningún comentario. Las negociaciones, en las que también tiene reservado un papel la francesa Elf Aquitaine, están arropadas por el empeño del ministerio de racionalizar y mejorar la competitividad del sector petrolero privado español ante el mercado único europeo.

La otra petrolera privada, Petróleos del Mediterráneo (Petromed), controlada por Banesto, se mantiene separada de este proyecto y en otros frentes de negociación con alguna multinacional del sector.La consolidación de estos contactos dependerá, precisamente, del éxito que alcance la mencionada reunión, calificada por fuentes ministeriales como "del más alto nivel". En ella los responsables de las empresas petroleras (el Banco Central, por parte de CEPSA, y el grupo Ercros, controlado a su vez por la entidad kuwaití KIO, por parte de Ertoil) podrán clarificar sus posturas. Posteriormente, se entablarían las necesarias mesas de negociación para estudiar todas las posibilidades de negociación existentes.

Según fuentes del Banco Central, "los contactos se encuentran demasiado verdes como para poder hablar ya, de las posibilidades de éxito y de la fórmula que se podría adoptar". Fuentes de Ercros, por su parte, han rechazado hablar de este tema, aunque reconocieron que había contactos con varios grupos para colaborar en procesos de producción (lo que se denomina aguas abajo) y en el suministro de crudo (aguas arriba). También subrayaron "que Ertoil negociará lo inevitable", refiriéndose a su oposición a la segregación de Campsa, entre otras cosas.

Las conversaciones referidas se producirán poco después de que se haya hecho efectiva la entrada de la firma francesa Elf Aquitaine en CEPSA. Por ello, Elf, que llegó a tener estrechos contactos con Ertoil para negociar la entrada en su capital, está en condiciones óptimas para participar también en la asunción de ideas y en el proceso de alianza.

Las alternativas

En ese sentido, caben varias alternativas, aunque, en cualquier caso, el papel de protagonista principal parece reservado para la empresa del Central, según las impresiones recogidas en el entorno del sector. La conclusión de las hipotéticas negociaciones, según esta impresión, puede ir desde la toma de una participación significativa en el capital de Ertoil hasta la compra de la refinería de La Rábida (Huelva), en la que Ertoil tiene su base de actividades y que José María Escondrillas, cuando era presidente de Explosivos Río Tinto (ERT), evaluó en 40.000 millones de pesetas de 1986. Esta planta está muy cercana al complejo petroquímico que CEPSA tiene en Algeciras (Cádiz).Según fuentes cercanas al Banco Central cuyo presidente, Alfonso Escámez, lo es también de la petrolera, la opinón sobre la planta de Huelva no es todo lo buena que cabría esperar. Sin embargo, las mismas fuentes han comentado que el banco y la empresa son receptivos a todas las sugerencias que provengan de la Administración. No hay que olvidar, en ese sentido, que Escámez se mostró siempre muy proclive a la fusión propuesta por Industria entre CEPSA y Petromed y la propia línea petrolera de la entonces ERT, hoy Ertoil. Aquello coincidió además con la frustrada fusión entre Central y Banesto.

Industria mantiene su intento de hacer un sector privado más competitivo de cara al establecimiento del mercado único europeo, toda vez que el grupo público ya está encarrilado por el crecimiento experimentado por Repsol en los dos últimos ejercicios.

Esta situación se produce, por otra parte, en un momento en el que se especula sobre la posibilidad de que Ercros, que preside Javier Vega de Seoane, se replantee su función en el sector petrolero.

Sobre la firma

Archivado En