El Estado investiga a empleados de banca por fraude del IVA y 'blanqueo' de dinero

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, afirmó ayer que el Estado está investigando individualmente a los empleados de entidades bancarias en relación con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y del fraude del IVA. En declaraciones a la cadena SER, Torres afirmó que "de momento, tenemos actuaciones sometidas a investigación por parte de determinados funcionarios de entidades financieras".El fiscal general reconoció que la justicia española carece de los instrumentos legales necesarios para investigar estas operaciones. Con todo, Torres espera buenos resultados de toda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, afirmó ayer que el Estado está investigando individualmente a los empleados de entidades bancarias en relación con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y del fraude del IVA. En declaraciones a la cadena SER, Torres afirmó que "de momento, tenemos actuaciones sometidas a investigación por parte de determinados funcionarios de entidades financieras".El fiscal general reconoció que la justicia española carece de los instrumentos legales necesarios para investigar estas operaciones. Con todo, Torres espera buenos resultados de todas las investigaciones en marcha, como en el caso del fraude del IVA descubierto en Cataluña.

En relación con este caso, una de las líneas de investigación abierta por los servicios de inspección de Hacienda se centra en las sociedades que emitían las facturas falsas, nueve de las cuales son propiedad de Pedro Bou, considerado por la Guardia Civil como el cerebro de la operación.

Las firmas son: Finser, Astromondi, Ipsa, Tegmoplasa, Industrial Madipor, Acasa Industrial Metalúrgicas Barcelonesa, Novitas Construcciones Metalúrgicas, Asesoramiento y Financiación y Milundis Play.

Por otra parte, el juez titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona, decreto en la tarde de ayer la puesta en libertad de Carlos García Rodríguez, empleado del departamento de tesorería de la empresa Cubiertas y Mzov, detenido por su presunta relación con el fraude del IVA descubierto en Barcelona, según Informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Archivado En