La CE debate el aumento de la fiscalidad a los camiones

El aumento de la fiscalidad al transporte por carretera para homogeneizar las condiciones de competencia en una comunidad sin fronteras fue debatido ayer en Luxemburgo por los ministros de Transportes de los Doce. España, por propia iniciativa, en un tema en el que aún no hay consenso, aumentará a partir de enero en cinco pesetas el impuesto por litro de gasóleo para que los camiones paguen los daños por utilización de carreteras.En el programa de acción para financiar infraestructuras, entre cuyas prioridades figuran el TAV y el túnel transpirenaico de Somport, no se alcanzó el acuerdo para e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aumento de la fiscalidad al transporte por carretera para homogeneizar las condiciones de competencia en una comunidad sin fronteras fue debatido ayer en Luxemburgo por los ministros de Transportes de los Doce. España, por propia iniciativa, en un tema en el que aún no hay consenso, aumentará a partir de enero en cinco pesetas el impuesto por litro de gasóleo para que los camiones paguen los daños por utilización de carreteras.En el programa de acción para financiar infraestructuras, entre cuyas prioridades figuran el TAV y el túnel transpirenaico de Somport, no se alcanzó el acuerdo para el presupuesto de 1.040 millones de pesetas de 1991.

El Gobierno español defiende que la armonización del impuesto será suficiente, puesto que tasas y peajes constituyen un problema marginal. La CE propone un impuesto especial común de algo más de 33 pesetas / litro de gasóleo con el que financiar las infraestructuras de transporte. A ello se añadiría en el futuro una viñeta o tasa variable en función del tonelaje del vehículo. Las posturas distan mucho de estar próximas. En España el impuesto actual es de 27,3 pesetas / litro, pero para el próximo 1 de enero está previsto aumentarlo en cinco pesetas por litro.

El director general de Transportes, Manuel Panadero, representante español en la reunión -el ministro Barrionuevo se quedó en Madrid para votar la ley de presupuestos-, afirmó que "el camión español financia la infraestructura que desgasta". La subida en el impuesto representa un aumento del 1,4% en los costes de explotación del sector, que se añade al 4% provocado por la subida de los combustibles a causa de la crisis del Golfo.

Archivado En