La investigación relaciona el crimen de Galdakao con el narcotráfico

El juez Alfonso González Gija, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, que instruye el sumarlo del asesinato de los jóvenes Idola Ortuondo y Joseba Ziliaurren, cuyos cuerpos aparecieron acuchillados a las afueras de Galdakao, tiene ya una línea de trabajo, que apunta a presuntos narcotraficantes, para solucionar el doble crimen, que sacudió hace seis meses a los habitantes de esta localidad vizcaína.Una operación policial de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), desarrollada durante el pasado fin de semana ha puesto a disposición judicial a cinco personas que presuntamente e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Alfonso González Gija, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, que instruye el sumarlo del asesinato de los jóvenes Idola Ortuondo y Joseba Ziliaurren, cuyos cuerpos aparecieron acuchillados a las afueras de Galdakao, tiene ya una línea de trabajo, que apunta a presuntos narcotraficantes, para solucionar el doble crimen, que sacudió hace seis meses a los habitantes de esta localidad vizcaína.Una operación policial de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), desarrollada durante el pasado fin de semana ha puesto a disposición judicial a cinco personas que presuntamente están relacionadas con el asesinato de los dos jóvenes. Alfonso González-Gija tomó declaración en la tarde de ayer a los detenidos, todos ellos con antecedentes penales por tráfico de drogas.

La hipótesis de que la pareja de jóvenes hubiese descubierto en plena faena delictiva a algún clan de traficantes cobra ahora mayor solidez. Sin embargo, ni Idoia Ortuondo ni Joseba Ziliaurren tienen relación alguna con el tráfico de estupefacientes, según han confirmado fuentes de la investigación: En la tarde de ayer, el juez barajaba la posibilidad de ordenar el secreto del sumario que se instruye por el doble crimen, aunque este extremo no pudo ser confirmado a la hora de cerrar esta edición.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao tampoco quiso desvelar la línea de trabajo que seguía en el caso para no entorpecer las investigaciones. Sin embargo, el dato de que todos los detenidos tengan antecedentes por tráfico de drogas fortalece la hipótesis de que la pareja fuese testigo de una operación de tráfico de drogas.

Otro de los factores que lleva a los investigadores a barajar la hipótesis del narcotráfico es que Idoia Ortuondo, de 23 años, y Joseba Ziliaurren, de 25, fueron encontrados por la Ertzairitza el domingo 15 de abril por la tarde semienterrados en una ladera del monte Padrola, junto al alto del Gallo, cerca de Bilbao. La investigación policial señala a este lugar como un centro de importantes operaciones del narcotráfico en Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En