El juez decreta el ingreso en prisión de nueve personas por el fraude del IVA

El juez decretó ayer el ingreso en prisión de nueve personas acusadas de participar en el denominado fraude del IVA. Entre ellas se encuentran dos directores de sendas oficinas del Banco Central en Barcelona y el interventor de una de las mismas. Cubiertas y MZOV anunció ayer que en su día abrió una investigación y solicitó una auditoría externa sobre su participación en el caso, al tiempo que admitió haber liquidado ya a Hacienda las cantidades pendientes.Las investigaciones policiales afectan a empresas de Barcelona y Madrid, pero también de Pamplona, Valencia y, probablemente, de otras ciud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez decretó ayer el ingreso en prisión de nueve personas acusadas de participar en el denominado fraude del IVA. Entre ellas se encuentran dos directores de sendas oficinas del Banco Central en Barcelona y el interventor de una de las mismas. Cubiertas y MZOV anunció ayer que en su día abrió una investigación y solicitó una auditoría externa sobre su participación en el caso, al tiempo que admitió haber liquidado ya a Hacienda las cantidades pendientes.Las investigaciones policiales afectan a empresas de Barcelona y Madrid, pero también de Pamplona, Valencia y, probablemente, de otras ciudades españolas. El juez Emilio Solé, encargado de la investigación, ordenó en la madrugada de ayer el ingreso en prisión de los seis acusados que pasaron a disposición judicial: Pere Bou (supuesto cerebro de la operación, reconoció ante el juez haber sido el intermediario con las firmas), José Elpideo Gómez González, José Llamas, Antonio García García, Carlos García Rodríguez y Juan Simón Casas.

Más información

Además de estos seis, también ingresaron en la Modelo dos directores de sucursales del Banco Central en Barcelona: Carlos Alberto Silván, que había sido puesto en libertad por la Guardia Civil el pasado lunes tras prestar declaración en sus dependencias, y José Antonio Ulloa Pérez, así como Joan Tuc Grasset, su interventor en la delegación del Central situada en la barcelonesa calle Bori i Fontestia. Los cargos que se les imputan a estos dos últimos son los de haber captado a empresas para que adquirieran facturas falsas con el objetivo de defraudar en el pago del IVA al simular operaciones mercantiles que nunca se realizaron. A Silván se le acusa de haber cobrado comisiones para gestionar las operaciones bancarias. Silván admitió los cargos, aunque puntualizó que actuaba bajo órdenes, sin precisar de quién partían.

Un portavoz del Banco Central defendió el principio de inocencia de sus empleados, "que por la información que tenemos se han limitado a realizar prácticas bancarias perfectamente ortodoxas".

No obstante, este portavoz aseguró que la entidad despedirá a los tres empleados si llega a tener constancia de que percibieron comisiones por su trabajo o intentaron captar clientes por este método.

Desmentidos oficiales

Las empresas citadas por los acusados por su presunta yelación con el fraude desmintieron su participación. Tal es el caso de H. Capital y Planeta, que ya el miércoles dieron su versión sobre estas acusaciones en conversación con este diario (ver EL PAÍS de 25 de octubre), así como Uniland, Perrier España e Ingeniería de Autopistas y Obras Civiles (Inocsa). Portavoces de las sociedades Perrier e Inocsa, respectivamente, desmintieron ayer categóricamente cualquier vinculación con este escándalo abierto en Barcelona.

El bufete García Añoveros y Pérez Llorca hizo público ayer un comunicado en el que afirma que "ninguno de sus socios o colaboradores ha intervenido o colaborado en actividad alguna que pudiera tener carácter defraudatorio para el fisco".

Francesc Compte, consejero delegado de Promoció Cítitat Vella, SA (Procivesa), sociedad participada por el Ayuntamiento de Barcelona que se dedica a la rehabilitación del Casco Antiguo barcelonés, desmintió a este diario las acusaciones de Bou. El canal autonómico TV-3 abrió y cerró ayer su informativo de las 20.30 -el de máxima audiencia- involucrando a esta firma en el fraude. Compte señaló que Procivesa es "especialmente rigurosa en sus transacciones, que en ningún caso se realizan sin escrituras debidamente registradas".

Archivado En