Igualdad ante la ley

El apartheid en Suráfrica ha sufrido otro revés gracias a la abolición de la ley de segregación racial en los lugares públicos. Con esta decisión, el presidente De Klerk (...) ha lanzado un desario directo a todos aquellos blancos que quieren mantener sus privilegios. Una vez que sea abolida la segregación para el alojamiento (...), la exclusión de los negros del sistema parlamentario será insostenible. (...)Suráfrica está entrando en una nueva época, en la que las viejas reglas del juego reformista no tienen ya cabida. (...) Ahora, mientras los negros luchan para superar sus divisiones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El apartheid en Suráfrica ha sufrido otro revés gracias a la abolición de la ley de segregación racial en los lugares públicos. Con esta decisión, el presidente De Klerk (...) ha lanzado un desario directo a todos aquellos blancos que quieren mantener sus privilegios. Una vez que sea abolida la segregación para el alojamiento (...), la exclusión de los negros del sistema parlamentario será insostenible. (...)Suráfrica está entrando en una nueva época, en la que las viejas reglas del juego reformista no tienen ya cabida. (...) Ahora, mientras los negros luchan para superar sus divisiones internas, la atención recae sobre los blancos. Desde hace algunos años ya no existe segregación pública en Ciudad del Cabo y en Natal, lo que no sucede en otras zonas. (...) Está claro que extirpar la discriminación de la vida cotidiana será más dificil que promúlgar nuevas leyes. La reacción violenta a las medidas del Gobierno indio contra el sistema de castas nos recuerda que el país africano no está solo en su empeño. (...)

La lealtad del Gobierno local, de la policía y de los tribunales de Suráfrica está bajo proceso. Se podrá comprobar esta lealtad cada vez que una familia negra intente usar las oportunidades reservadas antes a los blancos. No será suficiente que los ministros y las autoridades locales permitan juegos sucios. (...) En este momento crucial, De Klerk no puede permitir que los negros se sientan burlados en la igualdad ante la ley.

17 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En