España opta por enterrar los residuos nucleares que generen alta radiactividad

Los residuos de alta actividad radiactiva generados en España por las centrales nucleares y por instalaciones similares no serán reprocesados, sino introducidos en contenedores de acero y enterrados, probablemente en una mina de sal o de grafito. Así lo explicó ayer en Zúrich (Suiza) la Empresa Nacional de Residuos (Enresa).El sistema consiste en sacar el combustible gastado de los reactores de las centrales e introducirlo sin reprocesar en contenedores de acero, que irán recubiertos por una gruesa capa de arcilla. Las investigaciones para probar la fiabilidad del sistema se desarrollan en Fra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los residuos de alta actividad radiactiva generados en España por las centrales nucleares y por instalaciones similares no serán reprocesados, sino introducidos en contenedores de acero y enterrados, probablemente en una mina de sal o de grafito. Así lo explicó ayer en Zúrich (Suiza) la Empresa Nacional de Residuos (Enresa).El sistema consiste en sacar el combustible gastado de los reactores de las centrales e introducirlo sin reprocesar en contenedores de acero, que irán recubiertos por una gruesa capa de arcilla. Las investigaciones para probar la fiabilidad del sistema se desarrollan en Francia y en Alemania. Según los técnicos de Enresa, España ha optado por una solución que puede ser viable y más barata que el reprocesado.

Carlos del Olmo, jefe del departamento de emplazamientos de Enresa, afirma que la empresa ha estudiado con este fin 150.000 kilómetros cuadrados. Entre otras, se han analizado zonas de sales y arcillas en el valle del Ebro, las sales de Cuenca y la zona de Levante, las arcillas del valle del Duero y los granitos de Galicia, Zamora, Salamanca, Toledo, Madrid y Ávila.

Página 24

Archivado En