SANIDAD

Un nuevo dentífrico evita la caída de dientes afectados por la radioterapia

La Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo ha creado un nuevo dentífrico que evita que los dientes de los pacientes sometidos a tratamiento de radioterapia contra el cáncer en la zona cérvico-facial sean dañados por las radiaciones que reciben las glándulas salivares. Se trata de un gel hiperfluorado, financiado por la Seguridad Social. Este producto no se encuentra comercializado en farmacias por los riesgos que presenta la toxicidad de sus componentes. Por ello, en los casos en que está indicado, su aplicación se realiza bajo estricta vigilancia médica.Las investigaciones sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo ha creado un nuevo dentífrico que evita que los dientes de los pacientes sometidos a tratamiento de radioterapia contra el cáncer en la zona cérvico-facial sean dañados por las radiaciones que reciben las glándulas salivares. Se trata de un gel hiperfluorado, financiado por la Seguridad Social. Este producto no se encuentra comercializado en farmacias por los riesgos que presenta la toxicidad de sus componentes. Por ello, en los casos en que está indicado, su aplicación se realiza bajo estricta vigilancia médica.Las investigaciones sobre este nuevo producto se iniciaron hace siete años, en 1893, por el estomatólogo ovetense Juan Cobo Plana, en colaboración con el servicio de radioterapia del Hospital Covadonga y la Universidad de Oviedo.

Antes de que fuera posible la aplicación del gel hiperfluorado, los pacientes afectados de cáncer cérvico-facial sometidos a tratamientos de radioterapia solían perder los dientes en un corto espacio de tiempo a causa de la atrofia de las glándulas salivares. Las segregaciones de estas glándulas contienen elementos defensivos contra la caries.

Archivado En