LA CRISIS DEL GOLFO

Husein advierte a EE UU que si hay guerra "será más violenta y trágica que la de Vietnam"

Sadam Husein, presidente de Irak, explicó ayer a los norteamericanos a través de un mensaje televisado por las cuatro principales cadenas del país que si hay guerra en la zona del golfo Pérsico "no podría terminarla" y "que sería un segundo Vietnam aún más trágico y violento". Husein, que no dio ninguna solución para acabar con esta crisis, criticó la presencia occidental en el área y el hecho de que Israel siga ocupando los territorios de Gaza y Cisjordania a pesar de los requerimientos internacionales para que retire sus tropas de Palestina. El vídeo con el mensaje fue recortado por las tel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sadam Husein, presidente de Irak, explicó ayer a los norteamericanos a través de un mensaje televisado por las cuatro principales cadenas del país que si hay guerra en la zona del golfo Pérsico "no podría terminarla" y "que sería un segundo Vietnam aún más trágico y violento". Husein, que no dio ninguna solución para acabar con esta crisis, criticó la presencia occidental en el área y el hecho de que Israel siga ocupando los territorios de Gaza y Cisjordania a pesar de los requerimientos internacionales para que retire sus tropas de Palestina. El vídeo con el mensaje fue recortado por las televisiones privadas.

Husein respondía así al mensaje del presidente George Bush, emitido por la televisión iraquí el pasado 16 de septiembre, en el que éste le acusaba de ser "el único culpable de la difícil situación que atraviesa Irak". El mensaje de Husein, emitido a la hora de máxima audiencia por la CBS, la NBC, la ABC y la CNN, fue un repaso, histórico sobre las razones que han llevado a Irak a anexionarse Kuwait, "un país constituido por el designio británico y no por el sentimiento democrático de sus habitantes".El vídeo con el mensaje llegó a Washington en una valija diplomática iraquí y ayer, fue entregado al Departamento de Estado donde "por mera cortesía", según uno de sus portavoces, fue entregado a las televisiones, cuyo carácter privado hacía imposible la garantía oficial de su difusión.

El mensaje tenía una duración de unos 76 minutos, estaba subtitulado en inglés y mostraba al líder iraquí sentado en un despacho oficial, vestido de paisano, con corbata y una bandera de su país. Las cadenas de televisión norteamericanas cortaron el vídeo y sólo mostraron a los telespectadores las frases más interesantes.

Advertencias reiteradas

Entre las secuencias que sí aparecieron destacaron las referencias históricas en las que Husein justificaba su anexión de Kuwait y las advertencias hechas por su Gobierno, "de forma reiterada", a los dirigentes kuwaitíes para que dejaran de hostigar económicamente a Irak. El líder iraquí acusó a Bush de haber participado directamente en el escándalo Irangate y le responsabilizó de la vida de quienes puedan fallecer a causa del bloqueo adoptado "por la ONU bajo la presión de EE UU".El mensaje fue televisado mientras el Consejo de Seguridad de la ONU adoptaba unánimemente nuevas medidas de sanción contra Irak. Husein criticó la actuación de la ONU en el tema palestino y cargó tintas sobre la ocupación de Gaza y Cisjordania así como por la presencia de Siria en Líbano. También dijo que la anexión "era un tema árabe" que debía ser solucionado por los árabes.

"Lo peor aún ha de llegar", dijo Husein, quien se quejó de la presencia intimidatoria de las tropas norteamericanas en Arabia Saudí y por la presión ejercida por EE UU en la ONU para presionar a países como Japón e Italia, que se negaban a participar en el bloqueo económico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Husein también acusó a lo que denominó "lobby sionista" de influir determinantemente en la opinión pública internacional para justificar la reacción militar estadounidense tras la anexión de Kuwait. Husein se quejó de la actuación de los sionistas en un momento "en que Israel y Siria siguen ocupando Palestina y Líbano y siguen sin tomarse medidas políticas para evitarlo". El presidente de Irak, que no dio ninguna solución clara para dar fin a la crisis, habló también de las continuas provocaciones llevadas a cabo por Kuwait y de las advertencias públicas que su Gobierno había transmitido a los dirigentes de dicho país para que dejaran de presionarle económicamente. "Hay guerras militares en las que hay explosiones y hay otras, como las económicas, que son igualmente crueles". Igualmente hizo un llamamiento al pueblo norteamericano para que presione a su presidente para evitar el conflicto.

Mientras, Irak continuaba ayer enviando refuerzos a Kuwait y a la frontera saudí donde sus fuerzas alcanzan los 430.000 hombres, con 3.500 carros de combate, 2.500 blindados y 1.700 piezas de artillería, según el portavoz del Pentágono.

Archivado En