LA CRISIS DEL GOLFO

Francia propone un nuevo plan de paz para Oriente Próximo

El presidente francés, François Mitterrand, propuso ayer en la ONU un plan de cuatro fases destinado a conseguir una paz duradera en Oriente Próximo. La primera y segunda fases, retirada y restablecimiento de la soberanía kuwaití, serían seguidas por una conferencia internacional sobre los problemas de la zona, incluida la guerra civil libanesa, la situación palestina y el derecho a la existencia de¡ Estado de Israel, y por un acuerdo general de reducción de armamento que abarcase desde Irán hasta Marruecos.Por su parte, el Consejo de Seguridad aprobó ayer una resolución en la que se insta al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente francés, François Mitterrand, propuso ayer en la ONU un plan de cuatro fases destinado a conseguir una paz duradera en Oriente Próximo. La primera y segunda fases, retirada y restablecimiento de la soberanía kuwaití, serían seguidas por una conferencia internacional sobre los problemas de la zona, incluida la guerra civil libanesa, la situación palestina y el derecho a la existencia de¡ Estado de Israel, y por un acuerdo general de reducción de armamento que abarcase desde Irán hasta Marruecos.Por su parte, el Consejo de Seguridad aprobó ayer una resolución en la que se insta al Comité de Sanciones a examinar las peticiones de ayuda efectuadas por países afectados por el embargo.

Más información

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inició ayer los debates de su 452 periodo de sesiones, el presidente francés dijo que "la soberanía kuwaití no es negociable y ningún compromiso es posible en tanto en cuanto las tropas iraquíes ocupen el emirato".

Con relación al allanamiento de la residencia del embajador francés en Kuwait y de la toma de rehenes por parte de las tropas iraquíes, Mittterrand manifestó que tal acción fue "totalmente gratuita y sin provocación alguna" y que la petición de disculpas hecha por el régimen de Bagdad se produjo "demasiado tarde'.

[En la primera sesión intervinó también el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati, quien condenó la invasión iraquí, apoyó todas las resoluciones adoptadas hasta ahora por el Consejo de Seguridad contra Irak, pero consideró también que una prolongada presencia de tropas extranjeras en el golfo Pérsico va en contra de la seguridad de la región, informa la agencia Reuter.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En