Excluidos del Plan 18.000 denuncian presiones políticas en la adjudicación

Los representantes de varias cooperativas que optaban a parcelas del Plan 18.000 han denunciado presiones políticas para modificar la adjudicación de terrenos respecto a la primera lista que aparecía en la propuesta técnica elaborada por los especialistas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).Estos representantes, pertenecientes a las cooperativas Nortesierra, Fresno y Peñasierra, reunidas por la gestoría Nurin, concentran las peticiones de 800 familias. Los portavoces, que aseguran haber tenido acceso a dicha lista, en la cual figuraba Nortesierra como adjudicataria de dos parcelas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de varias cooperativas que optaban a parcelas del Plan 18.000 han denunciado presiones políticas para modificar la adjudicación de terrenos respecto a la primera lista que aparecía en la propuesta técnica elaborada por los especialistas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).Estos representantes, pertenecientes a las cooperativas Nortesierra, Fresno y Peñasierra, reunidas por la gestoría Nurin, concentran las peticiones de 800 familias. Los portavoces, que aseguran haber tenido acceso a dicha lista, en la cual figuraba Nortesierra como adjudicataria de dos parcelas en Ciudad Lineal y Hortaleza, denunciaron que los retoques introducidos este viernes durante la comisión informativa de urbanismo respecto a la propuesta inicial muestran claramente que el pez grande se ha comido al chico".

"Los sindicatos han presionado duramente para que aumentase el número de los terrenos que se les adjudicaba en la propuesta de la EMV, y parece que algo han conseguido, porque curiosamente en la lista aportada el viernes aparece Vitra, dependiente de Comisiones Obreras, con 200 viviendas más de las que se le adjudicaban en la propuesta inicial, que coincide más o menos con el número de viviendas que en principio iban a ser para cooperativas pequeñas, como Bañolas y Ocho de Marzo, formada por mujeres, que también han desaparecido", afirmó un miembro de la junta directiva de Nortesierra.

Manuel Miralles, de la gestoría Nurin, SA, aseguró tener conocimiento, en base a filtraciones de técnicos de la EMV, que "desde el principio estas cooperativas tenían una puntuación muy alta, por lo que aparentemente teníamos opción a varias parcelas".

Estos representantes tienen previsto movilizarse a lo largo de esta semana "para concentrar a todas las cooperativas pequeñas". "En este pastel hay para todos, y vamos a demostrar que muchos pequeños pueden hacer tanta fuerza como uno grande, antes de que todo el chanchullo sea definitivo, una vez que se tome la decisión en el Pleno Municipal del próximo viernes".

Quién está detrás

Cayetano Vozmediano, presidente de la cooperativa Vitra, declaró a la agencia Europa Press que "habrá que investigar quién está detrás de las cooperativas beneficiadas, pues hay demasiadas entidades con ánimo de lucro que han obtenido muchas adjudicaciones". Antonio Murillo, responsable de la vivienda en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, también rechazó el dictamen técnico del Ayuntamiento, ya que, afirmó, la mayoría han ido a parar finalmente a cooperativas privadas con ánimo de lucro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En