Fracasa la negociación sobre la no proliferación de armas atómicas

La IV Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) fracasó ayer, después de 25 sesiones en Ginebra, en una clausura sin declaración de consenso por discrepancias que no pudieron salvarse en negociaciones de última hora.

Los 141 Estados partes del TNP habían logrado importantes avances y tenían acuerdo en un 95% del texto final de la declaración. Pero una parte del documento, que se redactó decenas de veces, cuatro párrafos del controvertido artículo 6 que se refiere a los ensayos nucleares, enfrentó en posturas antagónicas e intransigentes a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La IV Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) fracasó ayer, después de 25 sesiones en Ginebra, en una clausura sin declaración de consenso por discrepancias que no pudieron salvarse en negociaciones de última hora.

Los 141 Estados partes del TNP habían logrado importantes avances y tenían acuerdo en un 95% del texto final de la declaración. Pero una parte del documento, que se redactó decenas de veces, cuatro párrafos del controvertido artículo 6 que se refiere a los ensayos nucleares, enfrentó en posturas antagónicas e intransigentes a las delegaciones de México y Estados Unidos.El embajador de México ante la ONU en Ginebra, Miguel Marín, demandó al delegado norteamericano que aceptara incluir en el apéndice final de la declaración que continuarían las negociaciones para lograr un tratado que prohibiera totalmente los ensayos nucleares de los países con poder atómico suscritos al TNP (EE UU, URSS y Reino Unido). La delegación norteamericana se negó terminantemente a esta propuesta. Los delegados de EE UU expresaron que estaban dispuestos a un cese de los ensayos nucleares pero de forma escalada. Argumentaron además que dos potencias nucleares, Francia y China, que no son signatarios del TNP, seguirían con sus pruebas atómicas, por lo que carece de sentido tal prohibición por el momento. Marín manifestó a EL PAÍS que las potencias nucleares "no han cumplido con las reglas del TNP" refiriéndose a que el Tratado, vigente desde 1970, había sido eficiente "evitando una proliferación horizontal, pero no ha evitado una proliferación vertical".

Negociación infructuosa

Se hicieron esfuerzos infructuosos por ablandar ambas posiciones y se mantuvieron negociaciones ininterrumpidas durante 15 horas, tanto en la residencia del embajador sueco ante Naciones Unidas, Lars Anell, como en el palacio de la ONU, que se mantuvo abierto excepcionalmente hasta las cinco y media de la madrugada. Entonces el presidente de la conferencia, el peruano Oswaldo de Rivero, reconoció el fracaso de la IV Conferencia del TNP y los delegados, agotados tras cuatro semanas de trabajo infructuoso, abandonaron el edificio.El fin de la guerra fría, el término del conflicto Este-Oeste, no fueron suficientes para lograr un acuerdo y fueron ahora las discrepancias NorteSur las que hacen peligrar la existencia del TNP cuando en 1995 tenga que decidirse si el Tratado será prorrogado o tendrá vigencia indefinida. Los mexicanos contaron con el apoyo de un grupo de países no alineados, entre ellos Irán, Yugoslavia y Venezuela. Los No Alineados pretendían lograr un tratado de prohibición total. Las pruebas tienen que ver con el desarrollo de nuevas armas nucleares.

La IV Conferencia del TNP había comenzado con ánimos optimistas y un diplomático experto en armamento nuclear de Occidente, decía, entre bromas, que la Unión Soviética "ya parece ser un país de la OTAN". Por primera vez estaban como observadores países que no pertenecen al TNP pero de los que se sospecha intentan construir la bomba atómica o ya la tienen, como Francia, China, Israel y Suráfrica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En