Ammán auspicia una conferencia árabe solidaridad con Irak

Bajo el patrocinio del rey Hussein de Jordania se inauguró ayer, en el Palacio Real de Cultura de Ammán, una conferencia de partidos nacionalistas, izquierdistas e islamistas de todo el mundo árabe. La conferencia, de tres días de duración, ha sido convocada para expresar la solidaridad árabe con Sadam Hussein. La reunión sirvió para que los líderes religiosos de Jordanía, Sudán, Argelia y Túnez, llamaran a la guerra santa contra Israel y los países occidentales.La presencia militar norteamericana en un país árabe que alberga los santuarios musulmanes de La Meca y Medina, ha conseguido el mila...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bajo el patrocinio del rey Hussein de Jordania se inauguró ayer, en el Palacio Real de Cultura de Ammán, una conferencia de partidos nacionalistas, izquierdistas e islamistas de todo el mundo árabe. La conferencia, de tres días de duración, ha sido convocada para expresar la solidaridad árabe con Sadam Hussein. La reunión sirvió para que los líderes religiosos de Jordanía, Sudán, Argelia y Túnez, llamaran a la guerra santa contra Israel y los países occidentales.La presencia militar norteamericana en un país árabe que alberga los santuarios musulmanes de La Meca y Medina, ha conseguido el milagro de reconciliar provisionalmente en Ammán a árabes de militancia monárquica, nacionalista, izquierdista e islamista.

Más información

Estados Unidos y sus aliados árabes y occidentales no deben temer en lo inmediato al centenar largo de reunidos en el Palacio Real de Cultura de la capital jordana. Con la excepción del Baaz iraquí, los partidos y organizaciones representados en Aminán están en la oposición; ninguno tiene tropas para reforzar a Sadam.

Islamistas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bajo la presidencia de Suleiman Arar, presidente del Parlamento jordano y representante especial del rey Hussein, discutieron juntos y revueltos marxistas-leninistas marroquíes que han conocido las prisiones de Hassan II, islamistas de Túnez y Argelia entusiasmados por sus victorias electorales, seguidores libios de Gaddafi. y su "tercera teoría universal", opositores sirios al régimen militar de Hafez el Asad, baazíes, iraquíes, izquierdistas libaneses que prefieren que Asad no se entere de que están aquí, egipcios nostáigicos del naserismo y miembros de todas las facciones palestinas.

Los asistentes al encuentro estaban unidos por la convicción de que el actual conflicto del Golfo no enfrenta a Irak y al resto del mundo, sino a los árabes y al "neocolonialismo norteamericano". "Esta reunión", dijo el novefistajordano Munes Al Rasas, "es un mensaje dirigido a Estados Unidos para que comprenda que Sadam no está solo".

Desde el primer momento, los asistentes expresaron distintos puntos de vista sobre la invasión y anexión iraquíes del emirato de Kuwait: unos la condenaron; otros no. Pero, como manifestó Nayef Hawatmeh, líder del Frente Democrático de Liberación de Palestina, todos estuvieron de acuerdo en subrayar que "el principal problema" de Oriente Proximo no es hoy la ocupación de Kuwait, sino la llegada masiva de fuerzas extranjeras a la región.

[Abu Charif, uno de los consejeros de Yasir Arafat, declaró ayer en Bagdad que la OLP estaría dipuesta a aceptar un arreglo del conflicto del Golfo que no fuera simultáneo a un acuerdo sobre el problemas palestino, informa France Press].

Archivado En