Los delitos en la región bajaron un 7% en el primer semestre del año

El índice de criminalidad en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre del presente año ha disminuido un 7% respecto al registrado en los seis primeros meses del año pasado, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Los ciudadanos han denunciado, durante la primera mitad del presente año, haber sido víctimas de un total de 101.476 hechos delictivos. Los robos en pisos han experimentado un importante descenso durante la época veraniega, que se ha dejado sentir sobre todo en los pueblos de la periferia.Unos 8.000 delitos menos se han producido en la región en el primer seme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de criminalidad en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre del presente año ha disminuido un 7% respecto al registrado en los seis primeros meses del año pasado, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Los ciudadanos han denunciado, durante la primera mitad del presente año, haber sido víctimas de un total de 101.476 hechos delictivos. Los robos en pisos han experimentado un importante descenso durante la época veraniega, que se ha dejado sentir sobre todo en los pueblos de la periferia.Unos 8.000 delitos menos se han producido en la región en el primer semestre del presente año, según se deduce de las denuncias presentadas por los perjudicados en las diferentes comisarías y cuarteles de la Guardia Civil. Durante 1989 se registraron 109.168 denuncias, mientras que el presente año esta cifra se ha reducido a 101.476, según la Delegación del Gobierno.

Pasa a la página 4

Este verano fueron robados 1.144 pisos

Viene de la página 1En los pasados julio y agosto se han producido en la región 1.144 robos en domicilios, lo que supone 60 golpes menos que en 1989. Donde menos actuaron los cacos fue en los pueblos de la periferia. En el 35% de los casos, los delincuentes entraron tras forzar la puerta, en el 15% lo hicieron mediante escalo, el 10% utilizando llave falsa, y el resto, con violencia en ventanas y verjas.

Los barrios más afectados fueron los de Chamartín, Buenavista, Entrevías, Estrella y Usera. Los pueblos donde más operaron los amigos de lo ajeno son Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Pozuelo.

En la capital ha habido un descenso del 5,08% en el número de denuncias presentadas. Hasta julio del año pasado se contabilizaron 74.540 denuncias, en tanto que en el mismo periodo del presente ha habido 70.763. El descenso más llamativo se refiere a los delitos contra la libertad sexual (violaciones y abusos deshonestos): de los 223 casos habidos en 1989 se ha pasado a 185.

Otra de las modalidades delictivas que han experimentado una evolución optimista, siempres según la Delegación del Gobierno, ha sido la de robos con violencia o intimidación: de los 9.176 atracos de 1989 se ha pasado a los 8.088 de este año.

Asesinatos sin aclarar

En Madrid capital ha habido en este primer semestre un total de 19 homicidios, es decir, dos menos que el año pasado. Sin embargo, la policía ha demostrado una escasa efectividad, ya que todavía. tiene pendientes de resolver la mayoría de estos asesinatos, según han reconocido fuentes policiales.

La policía y la Guardia Civil han logrado aclarar 22.974 de los 101.476 delitos denunciados en toda la Comunidad en lo que va de año, lo que significa que tan sólo han logrado detener a los presuntos autores de uno de cada cuatro hechos delictivos.

Respecto a la lucha contra la droga, en los siete primeros meses de 1990 las fuerzas de seguridad confiscaron en Madrid 239,60 kilos de heroína, es decir, 40 kilos más que los incautados en esta región en 1989, año en que fueron aprehendidos 199,11 kilos, según fuentes policiales.

Los decomisos de cocaína también han aumentado de forma considerable: en el primer semestre del presente año se requisaron 825,68 kilos, cuando en todo el año 1989 se habían aprehendido 833,78 kilos.

Por otra parte, en este primer semestre se decomisaron 182,88 kilos de hachís, más de la mitad de lo incautado en 1989, año en que los alijos de esta droga descubiertos en Madrid ascendieron a 333,71 kilos. La policía y la Guardia Civil detuvieron en este primer semestre a 1.229 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes, entre ellos, 280 de nacionalidad extranjera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En