LA CRISIS DEL GOLFO

La Liga Árabe anunciará hoy el traslado de su sede de Túnez a Egipto

La conferencia ministerial extraordinaria de la Liga Árabe se reúne hoy en El Cairo para anunciar el traslado de su sede de Túnez a Egipto, ante la impaciencia de este último país por buscar la unidad árabe ante la crisis del Golfo. Pese a la oposición de Irak, que calificó la conferencia de "maniobra ilegal", doce países de los 21 que componen la organización -uno más del número necesario para lograr el quorum- han anunciado que asistirán.Estos países son los seis que integran el Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Omán-, ade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conferencia ministerial extraordinaria de la Liga Árabe se reúne hoy en El Cairo para anunciar el traslado de su sede de Túnez a Egipto, ante la impaciencia de este último país por buscar la unidad árabe ante la crisis del Golfo. Pese a la oposición de Irak, que calificó la conferencia de "maniobra ilegal", doce países de los 21 que componen la organización -uno más del número necesario para lograr el quorum- han anunciado que asistirán.Estos países son los seis que integran el Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Omán-, además de Egipto, Siria, Líbano, Marruecos, Somalia y Yibuti.

Libia decide hoy si participa en la conferencia, y Jordania, Irak, Yemen, Argelia, Mauritanía, Sudán y Túnez, además de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no acudirán. El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mubarak Ali Al Jatr, presidirá la conferencia en lugar de la OLP, a la que le correspondía por turno hacerlo.

Más información

La Liga Arabe tiene además pendiente la elección de un secretario general, tras la dimisión el pasado lunes del tunecino Chadli Klibi, quien llevaba 11 años al frente de la organización. Éste presentó la dimisión ante la división creada en la Liga Árabe por la crisis del Golfo.

Egipto solicitó la celebración de la reunión extraordinaria -la segunda en menos de dos semanas- para evitar, según fuentes de El Cairo, el peligro de división de la Liga Arabe en tres bloques: los que están a favor del presidente iraquí, Sadam Husein; los que están en contra; y los que mantienen una postura intermedia, como Libia, Jordania y Argelia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En