Un concejal de HB de San Sebastián, inhabilitado 2 meses por amenazas

Los magistrados de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa han condenado a Joseba Álvarez, militante de Herri Batasuna, a dos meses de arresto mayor por un delito de amenazas a un guardia municipal de San Sebastián. Por su condición de concejal del Ayuntamiento de esa ciudad, y en aplicación de la sentencia, queda inhabilitado durante dos meses del cargo que ocupaba.Las palabras pronunciadas el 14 de agosto de 1988, en el vestíbulo de la Casa Consistorial, por Joseba Álvarez dirigiéndose al agente Delfin Encinas cuando éste se encontraba en ejercicio de sus funciones y con unif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los magistrados de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa han condenado a Joseba Álvarez, militante de Herri Batasuna, a dos meses de arresto mayor por un delito de amenazas a un guardia municipal de San Sebastián. Por su condición de concejal del Ayuntamiento de esa ciudad, y en aplicación de la sentencia, queda inhabilitado durante dos meses del cargo que ocupaba.Las palabras pronunciadas el 14 de agosto de 1988, en el vestíbulo de la Casa Consistorial, por Joseba Álvarez dirigiéndose al agente Delfin Encinas cuando éste se encontraba en ejercicio de sus funciones y con uniforme, "me he quedado con tu cara y estoy haciendo un informe para mandarlo al otro lado", han sido calificadas por los magistrados de la Audiencia de "carácter intimidatorio grave".

La expresión "el otro lado" es de uso frecuente, cuando en la Comunidad Autónoma vasca, alguien se está refiriendo al suroeste francés. Zona en la que residen dirigentes y militantes de ETA.

Desde el pasado mes de agosto el grupo de concejales de HB del Ayuntamiento de San Sebastián se ha quedado reducido a la mitad, al pasar de seis a tres , en aplicación de varias sentencias judiciales.

En los primeros días del pasado mes la Audiencia Provincial notificó a los ex ediles, Joseba Ibarburu y Félix Soto, la sentencia por la que se les condenaba a seis años de inhabilitación por un delito de ultraje a la bandera española, decisión que no fue acatada por la coalición independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En