Una vacuna desaconsejada

John Woodall, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la vacuna no está considerada como una medida eficaz para luchar contra el cólera en casos de epidemia. Esta opinión es corroborada por varios especialistas españoles y responsables sanitarios. Esto se debe a que la vacuna existente en el mercado inmuniza sólo a un 50% de la población por un periodo corto de tiempo (de cuatro a seis meses). Queda, por tanto, otro 50% que pueden contraer la enfermedad y propagarla. En 1985 un equipo de investigacion australiano anunció que había descubierto una nueva vacuna,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

John Woodall, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la vacuna no está considerada como una medida eficaz para luchar contra el cólera en casos de epidemia. Esta opinión es corroborada por varios especialistas españoles y responsables sanitarios. Esto se debe a que la vacuna existente en el mercado inmuniza sólo a un 50% de la población por un periodo corto de tiempo (de cuatro a seis meses). Queda, por tanto, otro 50% que pueden contraer la enfermedad y propagarla. En 1985 un equipo de investigacion australiano anunció que había descubierto una nueva vacuna, pero esta se mantiene aún en fase experimental."Desde 1973 la OMS desaconseja la aplicación de la vacuna específica por su probada ineficacia y hay que hacer hincapié en las medidas higiénico-sanitarias para combatir el cólera, enfermedad que se transmite a través del agua, y de frutas o verduras sin el debido tratamiento de desinfección", dice Olivia Castillo, jefe de servicio de Sanidad exterior. De los 73 grupos de vibriones coléricos existentes, sólo uno, el 01, causa el cólera. Existen dos biotipos de esta bacteria, el clásico y el El Tor, que ocasionan una enfermedad clínica muy similar y que se distinguen sólo por pruebas de laboratorio.

Cualquiera de estas dos cepas pueden subdividirse en dos serotipos principales: el ogawa, que ha sido identificado como el productor de caso de cólera recientemente en Pamplona, y el ¡naba. Esta última clasificación tiene interés epidemiológico, pero no indica que estas variedades produzcan enfermedades clínicas diferentes. Se considera que por cada caso grave se producen de cinco a diez casos leves en las infecciones por el tipo clásico y de 25 a 100 en, las causadas por el eltor.

La séptima pandemia de cólera causada por el tipo eltor comenzó en 1961 en el Extremo Oriente y se extendió prácticamente a todos los países del mundo salvo Suramérica. Esta pandemia alcanzó a España en 1971, año en el que hubo más de 1.000 casos.

Archivado En