Un tercio de los puestos de trabajo que ofrece el Inem no se cubren

Un tercio de los puestos de trabajo que demanda el Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Madrid se quedan sin cubrir, como demuestran las cifras correspondientes a 1989. A pesar de que el paro quedó registrado el pasado mes de julio en 192.048 personas, aumentan las dificultades para cubrir la demanda de mano de obra en algunos sectores. Mientras tanto, los extranjeros que podrían satisfacer esa demanda se encuentran con un muro burocrático, al que también se enfrentan los empresarios dispuestos a contratarles.Aunque suene paradójico, en la región hay escasez de albañiles, camareros, vigilant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tercio de los puestos de trabajo que demanda el Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Madrid se quedan sin cubrir, como demuestran las cifras correspondientes a 1989. A pesar de que el paro quedó registrado el pasado mes de julio en 192.048 personas, aumentan las dificultades para cubrir la demanda de mano de obra en algunos sectores. Mientras tanto, los extranjeros que podrían satisfacer esa demanda se encuentran con un muro burocrático, al que también se enfrentan los empresarios dispuestos a contratarles.Aunque suene paradójico, en la región hay escasez de albañiles, camareros, vigilantes, profesores de idiomas o economistas. Esto ocurre porque el mercado de trabajo está saturado de forma ilegal o porque los candidatos no aceptan las condiciones laborales propuestas.

Al menos 27.135 puestos de trabajo de los 67.459 ofertados por el Inem en Madrid quedaron sin cubrir durante 1989, según la Dirección General de Empleo. Las profesiones de agente de comercio, contables y, en general, todas las especialidades vinculadas a la construcción -lucidor, albañil, peón, conductor de escavadora- figuran entre las más afectadas por este vacío.

Pasa a la página 2

Aprendices de camarero

Los puestos de trabajo quedan sin cubrir incluso en sectores donde hay paro

Según el Inem, la causa de las dificultades para cubrir estos puestos varían según los casos. En el de sectores que requieren una preparación más intelectual que manual, como el de administrativos o economistas o el de agentes de comercio, el vacío se debe a que estas ofertas se hallan tradicionalmente mal pagadas frente al grado de preparación que se exige. En el caso de los albañiles, en cambio, la escasez de cobertura se debe a que cada vez cuesta más encontrar personal especializado en esta profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En