Las compañías aéreas subirán las tarifas un 7%

Las tarifas de las compañías aéreas de bandera, integradas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se elevarán un 7% para los vuelos internacionales, según decidieron ayer en Ginebra sus responsables. No obstante, en los vuelos intraeuropeos el aumento será del 5%. Esta misma subida será, con probabilidad, la que se proponga para los vuelos internos de cada país.La decisión última la tienen los Gobiernos a las que las compañías de bandera deben elevar una propuesta de subida de tarifas. En el caso de España, Iberia propondrá la próxima semana la tabla de subida para que el E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tarifas de las compañías aéreas de bandera, integradas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se elevarán un 7% para los vuelos internacionales, según decidieron ayer en Ginebra sus responsables. No obstante, en los vuelos intraeuropeos el aumento será del 5%. Esta misma subida será, con probabilidad, la que se proponga para los vuelos internos de cada país.La decisión última la tienen los Gobiernos a las que las compañías de bandera deben elevar una propuesta de subida de tarifas. En el caso de España, Iberia propondrá la próxima semana la tabla de subida para que el Ejecutivo lo estudie en el Consejo de Ministros del primer viernes de septiembre. Fuentes- de la compañía española han manifestado que, aunque todavía no existe una propuesta concreta, la fórmula recomendada por la IATA es apropiada para cubrir los incrementos de costes que se han producido como consecuencia del encarecimiento del barril de crudo. No obstante, no se ha podido aclarar si la tarifa doméstica -entre ciudades españolas- será la misma que la intraeuropea o inferior.

Más información

En la subida generalizada del 7% se exceptúan, además de las tarifas de vuelos dentro de Europa, los que tienen su origen en Canadá y África, que se elevarán un 8%; los que salen de Irán, Yemen y Arabia Saudí, que lo harán un 6%, y los de Venezuela, que subirán un 3%. Las tarifas de Japón no se revisarán hasta octubre, mientras que las de Estados Unidos todavía no se han concretado, aunque serán entre el 7% y el 8%.

Reunión de la AIE

Por su parte, el consejo de dirección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), reunido ayer en París para deliberar sobre las repercusiones de la crisis del Golfo en los 21 países que la integran, concluyó que durante septiembre y octubre no será necesario aplicar un plan de urgencia. El mercado petrolero dispone de reservas satisfactorias. Francia participó como observadora en la reunión y entablará negociaciones para ingresar en la AIE, según afirmó la subdirectora ejecutiva Helga Steeg, informa María Luisa Gaspar desde París.

La AIE informó que si la situación puede considerarse optimista, existe una indudable "incertidumbre" sobre los meses de invierno cuando la demanda es más elevada.

Archivado En