LA CRISIS DEL GOLFO

El secretario de la ONU se reúne hoy en Ammán con Tarek Aziz

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, llegó ayer a Ammán, donde se entrevistará hoy con el ministro de Exteriores iraquí, Tarek Aziz. Pérez de Cuéllar señaló en el aeropuerto que ha venido a "escuchar" al Gobierno de Bagdad. La reunión, que ha sido retrasada de ayer a hoy, se celebra en medio de una cierta esperanza de que una solución negociada pueda poner fin a la crisis del Golfo. La decisión del presidente Sadam Huseim de permitir el abandono del país a 237 mujeres y niños que se encontraban en instalaciones militares fue aplaudida por el secretario general...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, llegó ayer a Ammán, donde se entrevistará hoy con el ministro de Exteriores iraquí, Tarek Aziz. Pérez de Cuéllar señaló en el aeropuerto que ha venido a "escuchar" al Gobierno de Bagdad. La reunión, que ha sido retrasada de ayer a hoy, se celebra en medio de una cierta esperanza de que una solución negociada pueda poner fin a la crisis del Golfo. La decisión del presidente Sadam Huseim de permitir el abandono del país a 237 mujeres y niños que se encontraban en instalaciones militares fue aplaudida por el secretario general de las Naciones Unidas. "Si se me facilita la logística necesaria, estoy dispuesto a ir a Bagdad y traerme conmigo a quienes sean", señaló.Sin embargo, en Ammán no se esperan grandes resultados de esta primera toma de contacto entre el secretario de las Naciones Unidas e Irak, Pérez de Cuéllar ha insistido en que él no puede negociar las resoluciones del Consejo de Seguridad, y que lo que busca es ponerlas en práctica. Bagdad considera que las resoluciones son consecuencia de la "manipulación" de Estados Unidos y se niega a retirarse de territorio de Kuwait.

Más información

Fuentes diplomáticas árabes esperan que Pérez de Cuéllar "puntualice" que los alimentos y las medicinas no forman parte del embargo decretado por las Naciones Unidas contra Irak."Esto podría flexibilizar al régimen y dar pie a iniciar una negociación que Irak busca desesperadamente", añaden.

Tanto Pérez de Cuéllar ,como Tarek Aziz están convencidos de que se les ha encomendado una misión "extremadamente difícil" pero los dos diplomáticos han declarado que es urgente que se inicie un diálogo antes de que cualquier incidente pueda hacer estallar una guerra en el Golfo que nadie desea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En