Irán pretende retrasar el acuerdo de la OPEP para aumentar la producción

La oposición del Gobierno de Irán ha creado nuevas divergencias en las consultas de los 11 de los 13 ministros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El ministro de Petróleo de Irán, Gholamreza Agazadeh, criticó la redacción del borrador del acuerdo de los 11 países, exceptuando Irak y Libia, para aumentar la producción. Agazadeh pidió que la reunión del comité de vigilancia, programada para hoy por la mañana, se retrasase una semana para que la organización se reúna con delegados de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE).Irán quiere presion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición del Gobierno de Irán ha creado nuevas divergencias en las consultas de los 11 de los 13 ministros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El ministro de Petróleo de Irán, Gholamreza Agazadeh, criticó la redacción del borrador del acuerdo de los 11 países, exceptuando Irak y Libia, para aumentar la producción. Agazadeh pidió que la reunión del comité de vigilancia, programada para hoy por la mañana, se retrasase una semana para que la organización se reúna con delegados de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE).Irán quiere presionar a los países industrializados para que coloquen sus resevas estratégicas de petróleo en el mercado internacional y cooperen así con la OPEP en el alivio de la inestabilidad en el mercado de crudo. Mientras, el precio del barril de crudo brent del Mar del Norte bajó ayer más de cuatro dólares desde el viernes pasado y se situó a 25,45 dólares para octubre a media sesión. El oro registró un fuerte descenso y cerró a 382,25 dólares, y las bolsas vivieron una jornada de altibajos. París cerró con un recorte del 1,13% ante el anuncio de Irak de dividir Kuwait para anexionar una parte del país a una provincia iraquí y establecer una nueva provincia con el resto, lo que cerraría el paso a una solución diplomática del conflicto, mientras que la bolsa de Londres ganó 39,7 puntos, Madrid 4,30 y Wall Street que, a la apertura perdía algo más de 11 puntos ante las numerosas realizaciones de beneficios que se produjeron, cerraba finalmente con un alza de 3,22 puntos.

Sin embargo, la actitud, del ministro iraní, que implica un mayor compromiso por parte de los países consumidores, puede volver a provocar un mayor grado de incertidumbre. "Siempre he dicho que, la década de los noventa es la de la cooperación entre productores y consumidores" declaró. "Este momento es el más importante para sentar las bases de una cooperación que puede continuar en el futuro", dijo Agazadeh en conferencia de prensa.

El presidente de la OPEP el argelino Sadek Boussena, señaló, no obstante, que la organización "no está en situación de enfrentar una iniciativa en solitario para estabilizar el mercado del crudo", aludiendo así a la necesidad de consensuar las nuevas cuotas ante el anuncio de Arabia de aumentar su producción, con o sin acuerdo. Y un portravoz de la Agencia Internacional de la Energía negó que en su reunión del viernes la AIE fuera a considerar la petición de Irán.

Fuentes cercanas a la OPEP, por su parte, aseguraron que se constituirá el comité de vigilancia a las 9.00 horas de hoy y que el acuerdo será legalmente vinculante aunque estén ausentes Libia e Irak -cuyas delegaciones a la hora de cerrar esta edición no se encontraban en Viena- e incluso- Irán. El acuerdo de principio -en favor de aumentar la producción del crudo- se materializó en la madrugada del martes cuando a las 1. 15 horas entró el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Hisham Nazer, donde estaban reunidos los ministros de Petróleo de Argelia, Nigeria e Indonesia, llamados los "indecisos". El acuerdo iba a ser oficializado ayer pero fue nuevamente postergado para cursar invitaciones a los ministros de Petróleo de Libia e Irak. Las invitaciones es una formalidad necesaria para constituir el comité de vigilancia, y según el secretario general de la OPEP, el indonesio, Subroto, ya han sido cursadas.

El acuerdo de principio entre los 10 anula provisionalmente las cuotas de producción fijadas en julio en Ginebra, y sólo durará mientras persista la crisis.

Archivado En