TRIBUNALES

Declarados culpables tres pilotos de EE UU por volar bajo los efectos del alcohol

Los tres miembros de una tripulación de la compañía aérea estadounidense Northwest han sido considerados culpables de pilotar un avión bajo la influencia del alcohol. Este veredicto, el primera de este tipo en la historia de la aviación comercial, fue hecho público por un jurado federal de Minneapolis (Minnesota) el pasado lunes.El juez que deberá sentenciar el caso, James Rosembaum, no ha anunciado cuando emitirá su sentencia. Los tres empleados de Northwest pueden ser enviados a prisión con condenas de 12 a 18 meses. Este caso se ha convertido en la piedra de toque de la ley federal de 1986 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres miembros de una tripulación de la compañía aérea estadounidense Northwest han sido considerados culpables de pilotar un avión bajo la influencia del alcohol. Este veredicto, el primera de este tipo en la historia de la aviación comercial, fue hecho público por un jurado federal de Minneapolis (Minnesota) el pasado lunes.El juez que deberá sentenciar el caso, James Rosembaum, no ha anunciado cuando emitirá su sentencia. Los tres empleados de Northwest pueden ser enviados a prisión con condenas de 12 a 18 meses. Este caso se ha convertido en la piedra de toque de la ley federal de 1986 que impide a las tripulaciones comerciales consumir alcohol antes de un vuelo y en el centro de una campaña en la que las asociaciones de pilotos tratan de suavizar ese reglamento, mientras la opinión pública reclama un endurecimiento de la ley. "El mensaje de este veredicto de culpabilidad refleja con claridad la profunda preocupación de los pasajeros que utilizan las compañías aéreas sobre su seguridad", explicó el congresista James Oberstar, presidente de una subcomisión de aviación y transporte.

Uno de los pilotos de la Northwest procesados por este caso es el capitán Norman L. Prouse, de 51 años. Se le ha considerado culpable de haber consumido 15 cubatas, seis horas antes de emprender un vuelo. El veredicto de culpabilidad también alcanzó a al ingeniero de vuelo, Joseph Blazer, de 35 años, y a su copiloto Robert Kirchner, de 36, por haber compartido siete jarras familiares de cerveza.

Los tres pilotos fueron detenidos poco después de que aterrizar en Minneapolis procedentes de Fargo (Dakota del Norte). El propietario de¡ bar donde tornaron las copas, el Speak Easy Bar, fue quien les denunció a la policía al ver como bebían y enterarse que unas horas después pretendían pilotar un avión comercial. Los intentos de la defensa en demostrar que el vuelo fue perfecto y que los pasajeros no sufrieron peligro en ningún momento no fue un argumento suficiente para que los tres pilotos fueran declarados inocentes.

Archivado En