La Armada participará "sin disparar" en el embargo a Irak

España aportará tres buques de guerra a la flota multinacional europea que, sumada a la de Estados Unidos, velará por el cumplimiento estricto del embargo contra Irak. La flotilla, compuesta al menos por una fragata y dos corbetas -la Santa María, la Descubierta y la Cazadora -, no navegará directamente al golfo Pérsico, sino al de Omán y al mar Rojo. Su función "no consistirá en disparar", sino "en controlar", según el ministro de Defensa, Narcís Serra, que no descartó, sin embargo, que la misión de las fuerzas españolas -en la que participarán soldados de reemplazo- pudiera ampliarse en caso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España aportará tres buques de guerra a la flota multinacional europea que, sumada a la de Estados Unidos, velará por el cumplimiento estricto del embargo contra Irak. La flotilla, compuesta al menos por una fragata y dos corbetas -la Santa María, la Descubierta y la Cazadora -, no navegará directamente al golfo Pérsico, sino al de Omán y al mar Rojo. Su función "no consistirá en disparar", sino "en controlar", según el ministro de Defensa, Narcís Serra, que no descartó, sin embargo, que la misión de las fuerzas españolas -en la que participarán soldados de reemplazo- pudiera ampliarse en caso de guerra.

La decisión del Gobierno español, que se pondrá en práctica este mismo fin de semana, fue anunciada oficialmente ayer en París en una reunión de la Unión Europea Occidental, organización que coordinará el desplieque europeo. Holanda, Bélgica, Italia y Grecia dieron a conocer también su incorporación a las fuerzas que cercan Irak.Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea, reunidos también en París, acordaron a su vez rechazar el ultimátum iraquí para que los Doce cierren sus embajadas en Kuwait, antes del fin de semana.

Sadam Husein reiteró ayer que no entra en sus planes atacar a Estados Unidos, mientras su ministro de Exteriores, Tarek Asís, ofrecía desde Ammán un diálogo a Washington. Para el líder iraquí, la retención de los ciudadanos occidentales es "una medida preventiva para evitar males mayores". El Departamento de Estado denunció ayer que otros ocho británicos y un norteamericano fueron conducidos a paradero desconocido, probablemente a posibles objetivos de una acción militar.

Entretanto, Estados Unidos, que rechazó la sugerencia iraquí de negociación, multiplica sus esfuerzos para lograr que la ONU respalde su decisión de aplicar la fuerza para imponer el bloqueo a Irak mientras sigue enviando hombres y material al Golfo.

Las bolsas de todo el mundo reaccionaron ayer negativamente ante la situación en el golfo Pérsico. París perdió un 5,2%, Londres bajó 48,5 puntos y Madrid situó su índice en el nivel mínimo del año al perder 8,98 puntos, un 3,5%. Wall Street, tras llegar a caer 77 puntos, cerró lasesión con 52,48 puntos a la baja. El petróleo se situó en 29 dólares por barril. Paralelamente, el dólar se recuperó ligeramente respecto a la peseta.

Páginas 2 a 4 y 29

Editorial en la página 8

Archivado En