ECOLOGÍA

El gobernador de Pontevedra desmiente a la Xunta sobre los pirómanos

El gobernador civil de Pontevedra y delegado, en funciones, del Gobierno en Galicia, Jorge Parada, aseguró ayer que los artefactos explosivos que según la Xunta han sido utilizados para provocar incendios forestales son en realidad material pirotécnico extraviado. Parada dijo que estos objetos no tienen capacidad para originar fuego en el monte.La Xunta de Galicia ha informado en los últimos días sobre el hallazgo de cinco artefactos explosivos de fabricación casera que, en su opinión, habían sido utilizados por pirómanos. Los objetos estaban compuestos de uno o varios paracaídas de los que co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador civil de Pontevedra y delegado, en funciones, del Gobierno en Galicia, Jorge Parada, aseguró ayer que los artefactos explosivos que según la Xunta han sido utilizados para provocar incendios forestales son en realidad material pirotécnico extraviado. Parada dijo que estos objetos no tienen capacidad para originar fuego en el monte.La Xunta de Galicia ha informado en los últimos días sobre el hallazgo de cinco artefactos explosivos de fabricación casera que, en su opinión, habían sido utilizados por pirómanos. Los objetos estaban compuestos de uno o varios paracaídas de los que colgaban pequeños depósitos de pólvora. Según la Xunta, la aparición de estos artefactos confirmaría su tesis de que, detrás de la oleada de incendios forestales que durante los 10 primeros días de agosto han calcinado en Galicia 2.000 hectáreas de bosque, se encuentra "una organización criminal".

Sin embargo, el delegado del Gobierno en funciones explicó ayer, a Televisión Española en Galicia, que los análisis realizados por expertos en explosivos de la Guardia Civil revelan que se trata simplemente de material pirotécnico extraviado. "Parece muy difícil que esto pueda producir un incendio, porque, cuando los objetos llegan al suelo, ya están apagados", dijo Parada.

En los últimos días, se han producido algunas fricciones entre la Xunta y la Administración central, por la política contra los incendios forestales. La Consejería de Agricultura ha insinuado que las autoridades gubernativas no investigan debidamente sus denuncias sobre presuntos incendiarios, y el propio presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha pedido a los ministros del Interior y Agricultura más medios para luchar contra el fuego. Jorge Parada dijo que las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 54 presuntos incendiarios en lo que va de año.

Sobre la firma

Archivado En