El Consorcio de Transportes estudia un peaje para el centro

Julián Revenga, director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, explicó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se estudia la posibilidad de establecer un pago mensual de peaje para acceder a la almendra o centro de la ciudad.Para Revenga el sistema más idóneo es "el que se puso en marcha el pasado mes de enero en Estocolmo, la capital de Suecia", que obliga a los conductores a la compra del abono transportes (cuesta 5.000 pesetas) que se coloca en el parabrisas [Este peaje se encuentra todavía en fase de proyecto, a la espera de ser aprobado por el Parl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julián Revenga, director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, explicó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se estudia la posibilidad de establecer un pago mensual de peaje para acceder a la almendra o centro de la ciudad.Para Revenga el sistema más idóneo es "el que se puso en marcha el pasado mes de enero en Estocolmo, la capital de Suecia", que obliga a los conductores a la compra del abono transportes (cuesta 5.000 pesetas) que se coloca en el parabrisas [Este peaje se encuentra todavía en fase de proyecto, a la espera de ser aprobado por el Parlamento sueco, informa Ricardo Moreno desde Estocolmo]. "Este ingreso repercutirá al sistema y beneficiará a los que no utilizan el coche", dijo Revenga. El Consorcio aún no ha delimitado la almendra.

El responsable del consorcio también expuso la posibilidad de reducir el horario del metro, aunque siempre suplantado por una red de autobuses nocturnos. El motivo de esta reducción es la falta de tiempo para realizar las labores de limpieza y mantenimiento (el metro abre a las seis de la mañana y cierra a la una de la madrugada).

Vida útil de un coche

Por otro lado, Revenga manifestó la necesidad de que se reduzca el uso de transporte privado y señaló que, en un día laborable, en Madrid se pierden 200 millones de pesetas en horas de trabajo perdidas en los atascos, lo que significa 60.000 millones al año. De los 10 años de vida útil de un coche, sólo está funcionando un 2% de este tiempo.

Otra medida para evitar que dentro de poco tiempo se llegue a la asfixia total es intentar recuperar la olvidada actividad de andar, ya que, de los 13 millones de viajes diarios que se hacen en Madrid sólo seis millones son andando. "Pero hasta andar tiene barreras, pues corres el peligro de que te atropellen porque la acera esté ocupada por coches", reconoció Revenga. Para el que decide utilizar el transporte público también hay dificultades, pues según dijo, hay 55 líneas de la EMT que están saturadas (el consorcio considera una línea saturada cuando un ciudadano, al paso de dos autobuses del mismo trayecto, no ha conseguido subirse a ninguno).

Revenga criticó los cinturones de circunvalación que rodean Madrid y dijo que son negativos porque "se diseñaron como distribuidores interurbanos y ahora sirven como distribuidores urbanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En