Encarcelado en Francia el patrón del pesquero 'Monte Allen'

El patrón del pesquero Monte Allen, Imanol Lasarte Garalde, ingresó en prisión el jueves por orden del juez de La Rochelle (Francia) encargado de instruir las diligencias sobre el enfrentamiento del pasado martes entre cinco barcos de Ondarroa (Vizcaya) y tres de la Armada gala. Las autoridades militares españolas, por otra parte, consideran probada la denuncia francesa sobre el comportamiento violento de los tripulantes del pesquero vasco, según declaró ayer un portavoz de la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico.Imanol Lasarte, de 28 años, patrón del Monte Allen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El patrón del pesquero Monte Allen, Imanol Lasarte Garalde, ingresó en prisión el jueves por orden del juez de La Rochelle (Francia) encargado de instruir las diligencias sobre el enfrentamiento del pasado martes entre cinco barcos de Ondarroa (Vizcaya) y tres de la Armada gala. Las autoridades militares españolas, por otra parte, consideran probada la denuncia francesa sobre el comportamiento violento de los tripulantes del pesquero vasco, según declaró ayer un portavoz de la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico.Imanol Lasarte, de 28 años, patrón del Monte Allen y armador del mismo junto a sus hermanos, ha quedado detenido bajo acusación de ejercer violencia contra las personas y las cosas. El juez ha tomado declaración también a su hermano Rafael, maquinista del buque, que ha quedado en libertad provisional. Lasarte fue uno de los dos tripulantes que sufrió heridas en la cara al ser alcanzado por disparos de perdigones de los militares.

Las autoridades galas han informado que los aparejos de pesca del barco no respetan el tamaño de malla mínimo autorizado para faenar en los caladeros comunitarios. Los aparejos y las cuatro toneladas de pescado del Monte Allen han sido subastados. El juzgado de La Rochelle señalará el lunes la sanción a los armadores. La fianza ha sido fijada en 450.000 francos (unos ocho millones de pesetas).

Un portavoz de la Capitanía General de El Ferrol, a la que se han trasladado las actuaciones, admitió ayer que existen pruebas de la actuación ilegal y el comportamiento violento de los pescadores vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En