Los pollos subieron en julio más del 20% y amenazan al IPC

Los precios de los pollos experimentaron durante el mes de julio un aumento superior al 20%, según los datos manejados por la Asociación de Productores (Anpp). Durante el mes de agosto se espera un crecimiento similar ante la reducción de la oferta provocada por la muerte de animales por el calor y un aumento de la demanda. Se teme que estas subidas tengan una repercusión negativa en el Indice de Precios al Consumo (IPC) de estos meses.Frente a unos costes medios de producción de 115 pesetas por kilo, la carne de pollo en origen pasó de 104 a 135 pesetas el kilo, durante las primeras semanas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios de los pollos experimentaron durante el mes de julio un aumento superior al 20%, según los datos manejados por la Asociación de Productores (Anpp). Durante el mes de agosto se espera un crecimiento similar ante la reducción de la oferta provocada por la muerte de animales por el calor y un aumento de la demanda. Se teme que estas subidas tengan una repercusión negativa en el Indice de Precios al Consumo (IPC) de estos meses.Frente a unos costes medios de producción de 115 pesetas por kilo, la carne de pollo en origen pasó de 104 a 135 pesetas el kilo, durante las primeras semanas de julio. Sin embargo, el precio medio en lo que va de año se sitúa en 110 pesetas, cinco menos que los costes de producción.

Según el gerente de Anpp, Teodoro Iturbe, este comportamiento al alza de los precios no ha obedecido a ninguna estrategia del sector sino a la simple evolución de la demanda y a las condiciones climatológicas negativas de las últimas semanas por los fuertes calores.

Durante el mes de julio, una ola de calor, por encima de los 38 grados en zonas de Galicia, supuso la muerte por asfixia de más de 500.000 unidades de pollos con más de treinta días que fueron eliminados del mercado. Igualmente, consecuencia del calor, las bajas en el transporte llegan a superar el 10%, situación que va a repercutir también sobre la oferta de carne de pollo en el mes de agosto. Según los datos manejados por los productores, el techo máximo de precio alcanzado en el mes de julio, 139 pesetas, se queda muy lejos de las 160 pesetas que se lograron hace varios años. Las fronteras, desde el ingreso de España en la CE están totalmente abiertas para la importación. A pesar de ello, las entradas son moderadas.

Archivado En