El Gobierno combatirá la inmigración ilegal en Canarias con un plan especial

El Gobierno considera prioritaria la lucha contra la entrada ilegal de personas y mercancías en Canarias. Así lo hizo saber en su visita a las islas el subsecretario general de Interior, Santiago Varela. Como primera medida se pondrá en práctica en los próximos meses un plan de choque para el control de entrada y salida en el puerto de la Luz, de Las Palmas de Gran Canarias, el más importante del país en movimiento de buques. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, viajarán a Canarias para concretar las medidas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno considera prioritaria la lucha contra la entrada ilegal de personas y mercancías en Canarias. Así lo hizo saber en su visita a las islas el subsecretario general de Interior, Santiago Varela. Como primera medida se pondrá en práctica en los próximos meses un plan de choque para el control de entrada y salida en el puerto de la Luz, de Las Palmas de Gran Canarias, el más importante del país en movimiento de buques. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, viajarán a Canarias para concretar las medidas.

El plan, en el que también colaborará el Ministerio de Hacienda, incluye la creación de una infraestructura de medios informáticos y humanos capaces de controlar minuciosamente el movimiento interior en dicho recinto portuario, que ya ha sido acotado con vallas. De esta forma, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil podrán realizar con mayor eficacia el control del acceso a la ciudad de miembros indocumentados de las, tripulaciones extranjeras que operan en el puerto.Para ultimar los detalles de esta compleja red de vigilancia y seguridad portuaria, la próxima semana viajarán a Las Palmas de Gran Canaria el secretario de Estado, para la Seguridad, Rafael Vera, y el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.

Por otro lado, la Dirección General de la Marina Mercante tiene proyectada la instalación en las islas de un sistema de radar para controlar el tráfico portuario en el archipiélago, que será empleado también en la lucha contra la delincuencia y la inmigración ilegal. El puerto de la Luz es una base importante de operaciones de las flotas pesqueras del norte de Africa.

Extranjeros expulsados

El año pasado fueron expulsados de Las Palmas de Gran Canaria 900 extranjeros, la mitad de ellos procedentes de África. En el primer semestre de este año las personas de raza negra ocupan el primer puesto en las estadísticas de extranjería, con 192 expulsiones, frente a 119 europeos, 25 americanos, 34 asiáticos y un ciudadano de Oceanía."No se trata de actuar con una política racista, sino de responder consecuentemente a una demanda social apremiante", declaró el delegado del Gobierno, Anastasio Travieso.

El delegado del Gobierno se entrevistó recientemente con representantes de siete asociaciones de vecinos de barrios de Las Palmas de Gran Canaria, que le exigieron una actuación inmediata para garantizar la seguridad en una población de unos 373.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las últimas fechas, el creciente número de detenciones por delitos contra la propiedad privada y la salud pública ha crispado el ambiente en la ciudad. Los vecinos han salido varios veces a la calle para cortar el tráfico en protesta por lo que califican como una "pasividad de las autoridades".

En los últimos días han comenzado a llegar a las islas refuerzos de la policía. Ciento once agentes han sido destinados a las comisarías de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, y a Puerto del Rosario (Fuerteventura), y 50 más a las de Tenerife. El delegado del Gobierno los ha recibido con esta frase: "No se van a aburrir, porque hay trabajo de sobra".

Archivado En