Industria quiere que AHV y Ensidesa creen una sociedad para unificar sus estrategias

El Ministerio de Industria ha propuesto a las dos empresas de siderurgia integral españolas, Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), preparar la constitución de una sociedad conjunta que permita coordinar sus estrategias. El tradicional enfrentamiento de las dos integrales no ha permitido encauzar un normal proceso de fusión, por lo que esta sociedad conjunta haría las veces de una sola dirección.Industria ha decidido acelerar el proceso ante la imposibilidad material de poner de acuerdo a las empresas. El objetivo básico de la nueva sociedad es coordinar las inversiones y las produccion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria ha propuesto a las dos empresas de siderurgia integral españolas, Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), preparar la constitución de una sociedad conjunta que permita coordinar sus estrategias. El tradicional enfrentamiento de las dos integrales no ha permitido encauzar un normal proceso de fusión, por lo que esta sociedad conjunta haría las veces de una sola dirección.Industria ha decidido acelerar el proceso ante la imposibilidad material de poner de acuerdo a las empresas. El objetivo básico de la nueva sociedad es coordinar las inversiones y las producciones evitando duplicidades. El reto principal, en ese sentido, se concreta en adquirir participaciones en cadenas de comercialización siderúrgica en Europa, circunstancia que hace que en estos momentos las empresas españolas sean muy débiles para poder competir.

La constitución de la nueva sociedad depende de Industria, aunque este quiera dar protagonismo a las empresas. En ese sentido, recientemente representantes de Industria se reunieron con Fernando Lozano, presidente de Ensidesa, y Antolín, consejero-delegado de AHV, con el fin de discutir el planteamiento.

Las dos empresas siderúrgicas están llamadas desde hace años a coordinar sus políticas, tanto de producción como comerciales, con el objetivo de alcanzar un nivel que permita ganar competitividad en un mercado único. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la Administración, hasta el momento esa coordinación no se ha logrado por razones más personales y políticas que técnicas. De otra forma no se entiende, ya que las dos entidades están bajo la órbita de la Administración. Ensidesa pertenece al Instituto Nacional de Industria (INI) y AHV está controlada por el Banco de Crédito Industrial (BCI).

A juicio de algunas fuentes del sector, este es el mejor momento para abordar cualquier proceso de alianza. Las dos empresas siderúrgicas terminaron el pasado año con beneficios después de más de una década con pérdidas. Ensidesa superó losa 5.000 millones de beneficios y AHV ganó 4.400 millones.

Sin embargo, mientras la empresa pública controlada por el INI no ha perfilado su política exterior, AHV ha tomado posiciones con la toma de participaciones significativas en diversas comercializadoras y transformadoras europeas como la suiza Cartill y la británica Bishopgate, además de crear la suya propia en Portugal.

Sobre la firma

Archivado En