El Banco de Inglaterra cree que la unión monetaria perjudicará a España

El proyecto actual de unión económica y monetaria provocará "una Europa a dos velocidades", según afirmó ayer en Estrasburgo Robin Leigh-Pemberton, gobernador del Banco de Inglaterra, ante representantes del Parlamento Europeo. Tan solo la RFA, Francia y el Benelux, en su opinión, podrán avanzar deprisa hacia las paridades fijas y la creación de una moneda única. El resto, entre ellos el Reino Unido y España, quedarán retrasados.El gobernador del Banco de Inglaterra recogió la amenaza de la Europa a dos velocidades lanzada en el mismo escenario hace unos meses por Karl-Otto Pohel, presidente d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto actual de unión económica y monetaria provocará "una Europa a dos velocidades", según afirmó ayer en Estrasburgo Robin Leigh-Pemberton, gobernador del Banco de Inglaterra, ante representantes del Parlamento Europeo. Tan solo la RFA, Francia y el Benelux, en su opinión, podrán avanzar deprisa hacia las paridades fijas y la creación de una moneda única. El resto, entre ellos el Reino Unido y España, quedarán retrasados.El gobernador del Banco de Inglaterra recogió la amenaza de la Europa a dos velocidades lanzada en el mismo escenario hace unos meses por Karl-Otto Pohel, presidente del Bundesbank, quien declaró entonces que los países con alta inflación se verían excluidos de la unión monetaria.

El objetivo británico es modificar el actual proyecto para las segunda y tercera fases de la unión económica y monetaria. El Reino Unido propone crear un fondo monetario europeo y un ecu fuerte, que conviviría con las demás monedas nacionales durante un período indefinido de ajuste de las economías.

El presidente del Banco de Inglaterra sostiene que la distancia entre las economías de los Doce no es coyuntural. "Existen diferencias estructurales y de comportamiento muy considerables, y éstas no pueden ser olvidadas a la hora de considerar las fases hacia la unión monetaria", declaró. En opinión de Robin Leigh-Pemberton, el retraso de las regiones pobres de la CE se verá agravado con el actual proyecto de unión monetaria.

Como alternativa, el Reino Unido propone una segunda fase de duración indefinida en la que se establecería un fondo monetario europeo.

Archivado En